venier

octubre 29, 2016 8:48 am

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, se manifestó a favor de se tomen medidas más duras por parte de la Justicia para avanzar en la lucha contra el delito. “Una persona que anda con un arma lo hace únicamente para delinquir, para matar, violar o robar a un tercero”, expresó en una entrevista para la televisión mendocina, y agregó que “la aplicación jurisprudencial y la interpretación del Código Penal debe ser más dura”. “Por eso nosotros exigimos, pedimos, pero realmente lo exige la ciudadanía, que se interprete que quien tiene un arma lo hace para lesionar a otro”.

“Nosotros hacemos todo lo que podemos, pero también tenemos un límite. Nosotros hasta la hora 13 lo podemos detener, si después la persona sigue afuera, no podemos hacer absolutamente nada”, explicó, dando a entender que la Justicia tiene la última palabra a la hora de analizar las conductas. “Hay de todo, unos y otros” respondió a la pregunta de si son los jueces o los fiscales los que fallan en la interpretación de la ley. No obstante aclaró que “no hay que generalizar. Hay gente que trabaja muy bien y hay fiscales en toda la provincia, también jueces en toda la provincia, pero hay una corriente interpretativa que se pretende establecer, y hace varios años que está, que permite y promociona a la delincuencia directamente. Si ando con un arma y si sé que me van a considerar que si no la disparé no está apta, después no me van a considerar el robo porque me atraparon al kilómetro y van a decir que es tentativa y después si mato a alguien dicen que no lo quise matar porque quise a matar a otro. y después me dejan en la calle… realmente me están diciendo que puedo seguir cometiendo delitos”.

Las autoridades de Seguridad dieron una respuesta al pedido reiterado del flagelo de la delincuencia. Un vecino de Colonia Segovia reclamó medidas a las autoridades debido a la entradera que vivió en su casa por la noche del jueves y que terminó con un delincuente abatido.

Con respecto al último hecho en el que un vecino de Colonia Segovia mató a un ladrón que entró a su casa armado, Venier explicó que la investigación está a cargo de la Fiscalía. “Contribuimos con los datos que pudimos conectar. En la parte de prevención, los autores tenían antecedentes. Es decir que los hemos atrapado anteriormente. Son datos que por supuesto están a disposición y ellos mismos, en el Poder Judicial y el Ministerio Público, los tienen. Solicitamos que se aplique un criterio jurisprudencial mucho más firme con quienes portan armas. No hay que considerar prima facie toda arma. Esta persona tenía un arma calibre 40, la cual no es que no sea apta para el disparo porque no disparó en su momento, esa es una ficción de interpretación que permite liberar y que los tipos vuelvan a andar en la calle”, indicó el funcionario. “Nosotros estamos poniendo cada vez más gente, asesorando a policías, capacitando, haciendo patrullaje y detenemos a muchísimas personas”, agregó.

“Se me ha informado que habría antecedentes de esta gente. Con lo cual quiere decir que han sido detenidas antes. Pero independientemente de eso es imposible que alguien pueda andar con armas en la calle, la aplicación jurisprudencial y la interpretación del Código Penal debe ser más dura. Una persona que anda con un arma lo hace únicamente para delinquir, para matar, violar o robar a un tercero”, aseguró.

“El Estado es muy grande. Son varios poderes los que están trabajando en esto. Estuvimos en la Legislatura trabajando, donde se han aprobado todas las leyes; tenemos al Poder Ejecutivo, que este año hemos incorporado mayor cantidad de fuerza, que años anteriores. Compramos móviles, estamos mejorando el sistema. Estamos dando cada vez más información para que la Policía actúe cada vez más rápidamente y con más decisión, como la reforma que hicimos en la Ley del Policía, incluso la reforma para que se eviten los extravíos de armas (en el ámbito policial) y realmente tenemos menos extravíos de armas en esta gestión”, explicó Venier.

“Por eso nosotros exigimos, pedimos, pero realmente exige la ciudadanía que se interprete que quieren tiene un arma lo hace para lesionar a otro. Como le pasó a este pobre señor, una persona de trabajo que aporta con sus impuestos y tiene derecho a vivir bien y que tiene que estar recibiendo agresiones. El que anda con una calibre 40 es realmente un delincuente, esa es un arma muy fuerte, la usan algunas policías de Estados Unidos por la fuerza del impacto”, comentó el ministro.

Con respecto a la seguridad de la familia que sufrió el ataque de los ladrones, Venier aseguró: “Vamos a dar la seguridad que se necesita, y vamos a trabajar con la Fiscalía a la forma de seguridad que nosotros podamos dar. Pero la (seguridad) que estamos dando en la zona es amplia y fuerte, pasa que si detenemos a las personas y a las 12 o 13 horas vuelven a la calle no hay policía que alcance”.

“Parte de la prevención es que si una persona estuvo detenida por haber cometido delitos la semana anterior, o el mes anterior o el año anterior y no hubiera sido liberada, esa persona no hubiera estado ahí y así atacaríamos al nudo delincuente”, explicó el ministro.

Si tenés fotos o videos de interés, compartilos con nosotros en el WhatsApp de El Ciudadano: 2616204166 o en nuestro Twitter @ElCiudadanoMza

Dejá tu opinión

comentarios