Rajoy

junio 26, 2016 6:20 pm

El conservador Partido Popular,  del jefe del gobierno español saliente Mariano Rajoy, fue el más  votado en las legislativas del domingo, según datos oficiales  parciales, seguido por los socialistas del PSOE. Un resultado muy similar al de diciembre.

Convocados a las urnas por segunda vez en seis meses, los  españoles estaban llamados a romper el bloqueo político que  mantiene a la cuarta economía de la Eurozona con un gobierno  interino desde diciembre.

Sin embargo, los resultados oficiales con el 74% de los votos  escrutados pintaban un paisaje político con gran fragmentación  entre cuatro formaciones como en diciembre.

El PP obtendría 136 escaños en una cámara de 350 diputados,  lejos aún de la mayoría absoluta necesaria para gobernar en  solitario.

“Seguimos siendo la fuerza política más votada”, se congratuló  su portavoz Andrea Levy en declaraciones a TVE. Su partido  mejoraba respecto a los 123 escaños logrados en diciembre.

El PSOE liderado por Pedro Sánchez obtendría 89 escaños, casi  igual que hace seis meses, logrando evitar la amenaza que pendía  sobre sus cabezas: que la coalición radical Unidos Podemos le  arrebatase el liderazgo de la izquierda española.

Encabezada por el politólogo Pablo Iglesias, de 37 años, Unidos  Podemos, formada por el partido antiausteridad Podemos, los  ecocomunistas de Izquierda Unida y varias pequeñas formaciones  regionales, sumaría 71 diputados.

El principal perdedor es el liberal Ciudadanos, la otra  formación emergente que junto a Podemos irrumpió en el Parlamento  español en diciembre: pasaría a 29 escaños frente a los 40  anteriores.

Dejá tu opinión

comentarios