00_paco_13011

febrero 18, 2015 10:52 am

Roby pateó el tablero
Cuando más o menos se venía arreglando la cosa, y cuando el tan ansiado acuerdo parecía ver la luz, un sector cercano al Gobierno, desde el salón Tierras del Plata, en Vistalba, lugar elegido por Paco Pérez para las principales reuniones, impulsaba la candidatura a gobernador de Matías Roby para competir contra Guillermo Carmona y Adolfo Bermejo.
Según el comentario de un allegado, este lanzamiento viene en serio y el ministro de Salud no pensaría bajarse, ya que “Matías mide muy bien y tiene mucho aun por subir”. Es más, lo imaginan en debates contra Adolfo Bermejo, y apuestan todas sus fichas a la verborragia del díscolo funcionario.
Lo cierto es que la provincia amaneció de un día a otro empapelada con la cara de Roby, quien dice se apoya únicamente en la amistad con el matrimonio gubernamental, Paco y Celina.
Por supuesto que esta movida no pasó desapercibida en la interna provincial, todo lo contrario, y los más enojados serían los intendentes del PJ, que ven nubarrones en el futuro con esta posible candidatura del ministro, y comentan que “no tiene poder territorial, pero si lo dejás caminar nos puede dar vuelta el tablero”. Mientras, los halcones del Gobernador se defienden y dicen: “Nuestro enemigo no es Bermejo, sí lo son los problemas de la provincia y Alfredo Cornejo”.
Ya metido de lleno en estas lides, Roby no se achica y dice que tiene un plan “B”, y si lo obligan, también un plan “C”. Aunque conociendo a los viejos y experimentados zorros que tendrá que enfrentar, tal vez no le alcancen las letras del abecedario para idear planes que lo mantengan en su candidatura.

Mazzón seguirá insistiendo
El acuerdo que más o menos se estaba logrando era el que llevaba a Adolfo Bermejo (del sector Azul) como gobernador y Rubén Miranda (La Corriente) como senador nacional, dejando un lugar en la grilla de diputados nacionales para Paco Pérez.
El resto de las candidaturas departamentales eran ocupadas por las reelecciones de casi todos los intendentes del PJ, pero obviamente que en este acuerdo no entraban muchos amigos del cuarto piso de la Casa de Gobierno, que ven la candidatura de Roby como un resguardo de sus intereses.
Adolfo Bermejo también fue uno de los más enojados con esta movida de piezas efectuada por alfiles del Paco y dice que “no sería bueno contar con más de dos candidatos en las primarias”.
Otros, más ofuscados, resaltan que “la diputación de Pérez al menos debe pagarse con el silencio de los que se dicen sus amigos” y no entorpeciendo aún más el delicado equilibrio interno.
Según opinan los expertos de los corrillos justicialistas, hace mucho que Mazzón no tiene que lidiar tanto con una interna y como van las cosas, todavía no se sabe el final.

Cornejo sigue sumando
Por si fueran pocos los problemas del PJ, su archirrival Alfredo Cornejo con todo el tiempo a su favor sigue diagramando su tan ansiado frente por Mendoza, donde espera unir a casi toda la oposición. De a poco, el comité de la calle Alem va siendo testigo de conferencias de prensas donde se presenta en sociedad a los nuevos integrantes del Frente: el viernes fue el turno del Socialismo, Libres del Sur, el MOPOMA y el Partido Socialista Auténtico. Mañana será el turno de presentar en sociedad el acuerdo con el PRO y seguramente la frutilla del postre sería un acuerdo con el PD.
Claro que aquí la cosa se está haciendo más difícil, a pesar de que la convención llevada a cabo el último viernes aprobó comenzar un acercamiento con los radicales, sin que esto signifique un acuerdo definitivo. Antes deberán analizarse coincidencias programáticas, entre otros puntos, además del ingreso de algunos gansos a las boletas de la UCR.
A favor del acuerdo claramente están Omar De Marchi y Richard Bataggión; pero se habrían encontrado con la férrea oposición del diputado nacional Roberto Pradines, íntimo amigo del legislador justicialista Alejandro Abraham, quien sería otro de los que lo estarían convenciendo en hacer un acuerdo con el PJ.
El mismo Pradines les pregunta a sus correligionarios: “Cómo se puede ganar la provincia si Ciurca es candidato en Las Heras y Abraham en Guaymallén; ni hablemos del Cuarto Distrito, que es un paquete cerrado del PJ”.
Por ahora la reticencia mayor proviene de las dudas del movedizo diputado nacional que es escéptico con la idea del fin de la era K y por ende de un triunfo en la provincia de Alfredo Cornejo, con quien dice nunca se ha sentado a hablar claramente de un acuerdo. Desde el comité de la calle Sarmiento aseguran que lo que le pasa a Pradines es que no soporta que los acuerdos pasen por Bataggión o De Marchi.
Como vemos, en todos lados se cuecen habas.

Lobos vuela alto
A muchos les puede haber caído de sorpresa la irrupción de Alejandro Abraham como candidato a intendente de Guaymallén enfrentando nada más y nada menos que a su compadre y amigo Luis Lobos.
Pero, según dicen, la cosa se veía venir y ha sido tomada con mucha calma por los hombres cercanos al intendente, al igual que la denuncia de la diputada radical Lorena Meschini, de quien dice busca prensa para posicionarse en las PASO radichetas.
El mejor juez es el pueblo que con su voto decidirá si apoya esta gestión, opinan, y aseguran que mientras el resto recorre el departamento entregando folletos y pancartas políticas, ellos lo recorren haciendo obras y con folletos que son la rendición de cuenta de una gestión que le está cambiando la cara a Guaymallén. Así comentaban mientras ayudaban a una cuadrilla a efectuar limpieza de cunetas este sábado pasado.
Otro recordaba que hace poco le acercaron a Lobos una fábula que recordaba que “en la primera Guerra Mundial un piloto que acababa de levantar vuelo, oyó con preocupación un ruido en su ala: era una rata que estaba comiendo las partes de lona del viejo avión. Fue en ese momento que el experimentado piloto recordó que a las ratas no les gustan las alturas y decidió subir el avión lo más alto posible, hasta que dejó de sentir el ruido de la rata y pudo terminar su viaje tranquilo”. La moraleja dice: si amenazan destruirte por envidia, calumnia o maledicencia ¡vuela alto!; si te hicieran alguna injusticia o defraudan tu fe ¡vuela alto! Acuérdate siempre que las ratas no soportan las grandes alturas.
“Por eso, el Luis está tranquilo, solo habla con la gestión y se somete a las PASO como un candidato más”, afirmaba este funcionario mientras ayudaba a pintar una senda peatonal este fin de semana.

Dejá tu opinión

comentarios