Sciolismo

noviembre 17, 2015 8:30 pm

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez y el economista Miguel Peirano reconocieron hoy que el nivel inflacionario “es alto” y coincidieron en que será una de las prioridades a combatir si Daniel Scioli llega a la Presidencia.

Peirano aseguró que una de “las principales tareas” en el arranque de un administración sciolista será “generar un proceso de reducción de la inflación”.

El ex ministro de Economía, quien ya fue mencionado por Scioli como presidente del Banco de Desarrollo que se crearía, defendió la idea de “un Estado activo para generar las condiciones de inversión, para aumentar la productividad y la oferta”

“Este es un país con enormes oportunidades y gran potencial. Con un sector industrial importante, un sector agropecuario potente, enormes recursos energéticos, una industria de la construcción en crecimiento y bajo nivel de endeudamiento externo”, señaló el economista.

En declaraciones radiales, Peirano se inclinó por “un mercado interno sólido que favorezca a las exportaciones” y mencionó que “el Estado es un actor central para planificar el crecimiento que debe ser equilibrado”.

En cuanto al tipo de cambio, remarcó: “hay que generar una mejor oferta de dólares, fortaleciendo los niveles de reserva”, y luego insistió con que se debe “generar un proceso de reducción de la inflación”.

El encargado de la cartera de Asuntos Agrarios bonaerense,”Topo” Rodríguez, admitió también que la inflación “está por encima de lo socialmente deseable” y que el próximo gobierno deberá trabajar para  equilibrar la suba de precios.

Rodríguez, quien sería ministro de Agricultura nacional si Scioli gana el balotaje, reconoció que la inflación “es alta” pero advirtió que “una mega devaluación como la que propone la oposición generaría una estampida de precios”.

Rodríguez apuntó contra el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, a quien fustigó por actuar con “gran irresponsabilidad” al anunciar una apertura del cepo cambiario que podría derivar en una fuerte devaluación.

“Hay una gran irresponsabilidad de Macri y de sus economistas, que han dicho que van a aplicar una mega devaluación y que el dólar va a valer un 50% más de lo que vale ahora”, se quejó el ministro bonaerense al reflexionar sobre el plan económico de Cambiemos.

Según analizó, ese anuncio de Macri generó una “influencia sobre el comportamiento de algunos sectores económicos” como el agrícola y exportador de cereales, que decidió retener la cosecha a la espera de un dólar más alto a partir del 10 de diciembre.

“No solo hay cierto freno en la inercia de la liquidación de granos sino también un fenómeno de traslado a precio de expectativa que afecta la canasta básica de consumo de los argentinos”, explicó.

Dijo el funcionario sciolista que “está demostrado” que si se aplica una mega devaluación del orden del 50% “se genera el traslado a precios no sólo en los bienes de exportación sino al conjunto de la economía doméstica”.

Dejá tu opinión

comentarios