baterias-gastadas

septiembre 20, 2016 12:21 pm

Salís de tu casa a las 8 de la mañana y empieza tu día. En muchas ocasiones, si sos trabajador o estudiante y te va bien, llegás después de las 5 de la tarde. A la hora de irte a dormir, por lo general, enchufás tu celu para que no te falle el despertador al día siguiente, y no te importa mucho cuánta batería tenga en ese momento. Precaución: esta puede no ser la mejor elección que podrías hacer. Y te contamos por qué.

Hay un mito, por cierto muy conocido, que explica que la mejor manera de mantener la batería de tu celular funcionando bien es dejar que llegue completamente a cero antes de enchufarlo. De hecho, esto no es solo un mito sino que además puede dañar verdaderamente tu teléfono.

ver

Para que tu celu tenga una larga vida, y para que puedas impedir ese momento incómodo de buscar una calle cuando la batería está al rojo vivo y que de repente se apague, conectalo a la corriente cuando esté al 50% y esto ¿por qué es así?

Las razones son cien por ciento tecnológicas. Una batería de un celular moderno consta de dos secciones: un ánodo (donde se concentra toda la potencia) y un cátodo (por donde se va toda la potencia) y entre ambas secciones hay una capa llamada electrolito. Es sencillo: el ánodo se llena de electrones, y cuando usás el teléfono el cátodo absorbe los mismos. La capa que está en medio (cuando los electrones pasan) genera energía.

Cuando la batería llega a cero y se carga del todo, ambas secciones se desgastan. Lo mismo sucede si su batería está al cien por ciento y sigue enchufada. Por lo general los aparatos de última generación detienen la absorción de más electrones llegados a su carga total, pero no todos tienen este bloqueo, lo cual daña en gran medida la batería.

150702150152_tecnologia_caracteristicas_bateria_externa_624x351_thinkstock

Battery University, una página especializada en baterías que difunde información para todas las personas interesadas, explica que “una batería está diseñada para un número concreto de cargas. Si dejás el celular a cero, y lo enchufás hasta que llega al cien por ciento, el número de cargas va de 300 a 500. Sin embargo, si enchufás el teléfono cuando está a la mitad, el número de cargas aumenta de 1200 a 1500”. Asimismo comentan que cuando “una batería supera esos ciclos es cuando comienza a deteriorarse”.

El tiempo de cargas está casi directamente relacionado con el tiempo que tarda una empresa en crear un móvil nuevo. Si querés ahorrar plata y batería, enchufá tu teléfono cuando llegue al 50 por ciento. Y si no estás en tu casa, lo más económico será que tengas una batería portátil.

Dejá tu opinión

comentarios