Embarazo adolescente

abril 28, 2015 5:49 pm

La pobreza, la falta de afecto, vergüenza de los padres, desatención, pero por sobre todo la falta de información de métodos anticonceptivos, son las principales causas del excesivo embarazo adolescente que afronta la provincia.

La Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud dio a conocer un informe con datos desalentadores para el futuro de la provincia. El más alarmante da cuenta que cerca del 15% de los embarazos que se registran en la provincia pertenecen a menores de 18 años.

Este informe golpeó fuerte en la comunidad mendocina e inmediatamente retumbó en la Legislatura, y el bloque de senadores radicales pidió, como primer remedio para frenar este mal, que se retome metódicamente el Plan Nacional de Educación Sexual en las escuelas y en los niveles medios y primarios.

“Ante las cifras alarmantes que aportó el Ministerio de Salud, fue que enviamos un pedido en Senadores para que la Dirección General de Escuelas implemente rápidamente el programa de educación sexual en todos los establecimientos y en los niveles que haga falta”, explicó la senadora Claudia Najul, una de las autoras del proyecto y, además, miembro de la Comisión de Salud de la Legislatura.

El proyecto fue votado de forma positiva por todos los senadores mendocinos y ahora fue remitido a Diputados para que le den sanción definitiva, y la DGE pueda estudiar los mecanismos de implementación.

En las escuelas primarias también

El proyecto incluye información sobre sexualidad también en las escuelas primarias. “Incluimos los niveles primarios porque en los números se nota que muchas chicas menores de 15 ya han tenido un embarazo y muchas veces en plena adolescencia transitan por el segundo”, aseveró Najul

Una fuente que trabaja en el Hospital Notti confirmó los dichos de la senadora y en diálogo con El Ciudadano reveló que, en promedio, el 30% de los partos son de menores y un tercio de esas jóvenes no llegan a los 15 años.

“La Ley 26.150 establece el Programa Nacional de Educación Sexual y lo prevé en todos los niveles educativos porque el conocimiento del cuerpo y el autocuidado son fundamentales para prevenir”, indicó la legisladora radical.

En todo el territorio provincial

El texto aprobado en la Cámara de Senadores también establece que el programa de Educación Sexual se debe aplicar en todo el territorio provincial y siempre teniendo en cuenta las escuelas rurales.

“La federalización de este programa es fundamental porque hemos notado que la mayoría de los casos se dan en las zonas rurales. En Lavalle, Tunuyán, Tupungato y San Carlos son muchas las adolescentes que están atravesando por un embarazo”, comentó Najul.

Inconvenientes sin fin

El embarazo adolescente también genera múltiples riesgos para las madres y para los bebés. Según un informe que realizó el Ministerio de Salud de la Nación, las menores de 16 años corren riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años.

Además, el informe reveló que las adolescentes de 15 a 19 años tienen el doble de probabilidades de morir durante el embarazo o el parto que las que han cumplido los 20.

El embarazo en adolescentes también predispone a la deserción escolar de las jóvenes.

En cuanto a los recién nacidos, los bebés de una madre adolescente tienen más probabilidades de morir en el primer mes de vida que los niños de madres de mayor edad, y un niño de una madre adolescente tiene más probabilidades de estar desnutrido, así como de tener un desarrollo físico y cognitivo tardío.

Los padres, a hacerse cargo

Los padres, para no ser abuelos a corta edad, tienen que involucrarse también en la educación sexual de sus hijos y entender que la sexualidad ya no es un tabú.

En este sentido, la psicóloga Ximena Pellegrini indicó que “la sexualidad ha sido y es tabú en la sociedad desde siempre. Pero los padres se deben abrir y no repetir lo que vivieron ellos”./ Matías Caliri

Dejá tu opinión

comentarios