whatsapp

julio 19, 2016 7:54 pm

El Tribunal Supremo de Brasil ha suspendido el bloqueo de WhatsApp. La dificultad de la Policía brasileña para interceptar las comunicaciones entre las organizaciones criminales en las redes sociales había sido el principal argumento de la Justicia para bloquear por tercera vez en menos de un año la aplicación en el país carioca, país donde esta aplicación cuenta con más de 100 millones de usuarios, según la empresa.

La juez Daniela Barbosa, del municipio de “Duque de Caxias”, en la región metropolitana de Río de Janeiro, determinó este pasado martes la suspensión del servicio de WhatsApp, empresa del grupo estadounidense Facebook, por no atender, tras tres notificaciones, las órdenes judiciales para interceptar mensajes entre supuestos narcotraficantes.

“La referida empresa respondió a través de email redactado en inglés, como si fuese el idioma oficial de este país, un total desprecio a las leyes nacionales”, escribió la juez, que agregó que Brasil no es una “republiqueta”. Según la magistrada, después de tres notificaciones, en portugués, Facebook no atendió la petición y respondió en otro idioma. “Dudo de que en otro país una autoridad judicial sea tratada con tanto descuido”, señaló.

La decisión, sin embargo, no fue bien recibida por los brasileños, que han adoptado la aplicación como su principal medio de comunicación. Llovieron los “memes” y chistes sobre el bloqueo en redes sociales. Los brasileños recurrieron entonces a aplicaciones similares, como la rusa “Telegram”, que se fortalecido en Brasil con los bloqueos.

La juez sugirió a la empresa que desarrolle tecnología para romper la criptografía, como alternativa a su petición inicial. “La Corte requiere tan solo la desactivación de la clave de criptografía con la interceptación del flujo de datos”. El bloqueo puede durar hasta que la empresa cumpla la solicitud de la Justicia, según informa el documento, que prevé una multa equivalente a unos 14.000 euros diarios.

Las críticas de los jueces brasileños sobre la falta de apoyo de empresas extranjeras de internet son recurrentes. El primer bloqueo ocurrió el pasado 17 de diciembre, cuando un tribunal de São Paulo determinó un corte de 48 horas. La decisión fue revocada por otro juez trece horas más tarde, al atender las peticiones de los usuarios.

 

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