turistas x

octubre 11, 2015 9:52 am

En varias provincias la participación de viajeros extranjeros es elevada en relación a los turistas locales y también a la cantidad de habitantes, pero no obstante se observa al turismo como otra economía regional afectada por la política cambiaria, puntualizaron economistas en un informe privado. Es el caso de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Neuquén, Mendoza, Salta, Misiones, Formosa y la Ciudad de Buenos Aires, según consignaron los economistas Jorge Day y Mariano Devita en el editorial del informe de coyuntura del Ieral de la Fundación Mediterránea.
“Estas regiones se enfrentan al problema de la pérdida de market share que experimenta la Argentina en los flujos de turismo internacional, atribuible fundamentalmente a la pérdida de competitividad que genera la política cambiaria”, consideraron. Aseguraron que “desde 2010, mientras a nivel mundial el número de viajeros ha aumentado más de un 20 %, ese guarismo es 10 puntos porcentuales inferior cuando se computa el flujo hacia la Argentina”.
“Si la referencia es el gasto promedio en dólares de los visitantes, la brecha se amplía, ya que a nivel mundial el aumento ha sido de 31 %, mientras que en la Argentina ha caído un 6 %”, destacaron. Explicaron que en general se cataloga como “economías regionales” a las actividades del campo y sus derivados, que caracterizan a cada zona como tabaco y azúcar en el NOA, trigo y soja en la región Pampeana. “Una de sus cualidades es que produce bienes exportables, lo cual genera fondos externos para cada región”, dijeron para aclarar que “hay otra actividad que también consigue fondos del exterior, que es el turismo internacional, y también tiene sus particularidades regionales”.
Esto se observa en las Cataratas en el Iguazú, los caminos del vino en el oeste argentino, el Perito Moreno en el Sur, entre otros destinos turísticos. Al proveer un servicio “exportable”, es un sector que se ve afectado por los costos altos en dólares, y no puede aumentar tan fácilmente las tarifas en esa moneda, puesto que compite con el mundo. Otras jurisdicciones con importante influencia extranjera son Misiones, Salta y Mendoza, cada una con su encanto que atraen a turistas internacionales que “son los que visitan otros países”.
Según los economistas, en los últimos cinco años, en Argentina no ha podido seguir la tendencia mundial de crecimiento de los viajes. “Los turistas extranjeros que nos visitan han aumentado, pero por debajo del ritmo mundial, y acorde a los datos del primer semestre, se estancaría en este año. Y también se han reducido sus gastos. A contramano del mundo. Las razones son bien conocidas: los costos en dólares continúan aumentando en nuestro país, por lo que Argentina es un lugar caro”, advirtieron.

Dejá tu opinión

comentarios