Elizalde

agosto 11, 2015 8:30 pm

En Mendoza se desarrollará el jueves la 11° Jornada Industria y Desarrollo Sustentable en Cuyo. Ante esto, Guillermo Elizalde, ministro de Tierra y Ambiente, aseguró: “Venimos haciendo un eje fuerte en la necesidad de que exista un desarrollo sustentable. Esto es fundamental porque en Mendoza hay un desarrollo importante de la potencialidad productiva de la región, donde hay una innovación tecnológica. Pero cualquier desarrollo para ser tal debe ser sustentable y para serlo requiere participación social, con intervención de nuestras universidades, organismos de ciencias y ambientalistas. Lo que plantearemos el jueves será la matriz en sistemas productivos regionales y a partir de ahí, discutir los bornes sinérgicos del desarrollo en donde haremos referencia a la infraestructura, macroeconomía y necesidad de consolidar institucionalmente”.

Ante la pregunta de cómo se enfocará el panel de ´Minería moderna y sociedad´, el ministro informó: “Escucharemos distintas ponencias para que luego se genere el debate. El propósito de esta jornada es que podamos discutir el desarrollo sustentable y en ese sentido, cuando uno habla se sustentabilidad  no es solo la ambiental. Cualquier proyecto debe tener un desarrollo integral que tiene que ver con la sustentabilidad ambiental, económica y social. No existe un verdadero desarrollo en la minería si se trata solo en inversión e infraestructura. Se necesita tener una mirada de desarrollo”.

Con respecto al Plan de Ordenamiento Territorial, Elizalde expresó: “El Plan de Ordenamiento Territorial pudimos construirlo con la participación de más de 300 organizaciones. Este plan hoy está en la Legislatura, donde hubo mucho debate en cómo avanzar en una Mendoza equitativa y sustentable.  Este plan está desde mayo del año pasado en la Legislatura, yo tengo expectativas de que en estos meses se pueda discutir. Cuando lo presentamos dijimos que era un plan discutible, que se puede mejorar, revisar, rectificar pero que Mendoza necesita un Plan de Ordenamiento Territorial sobre suelo porque sino la planificación la hace el mercado, el cual tiene una única variable, la rentabilidad económica. El Estado debe regular, ordenar y definir la ocupación que se hace del suelo”.

Dejá tu opinión

comentarios