embajadores árabes modificado

diciembre 18, 2014 8:49 am

Los embajadores árabes ante la ONU acordaron llevar ante el Consejo de Seguridad una propuesta para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de que termine 2017. La decisión fue anunciada al final de una reunión que mantuvieron ayer en la sede de Naciones Unidas representantes del grupo árabe ante la ONU, un día después de que fuentes palestinas anunciaran desde Cisjordania que la propuesta se presentaría al Consejo.

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, declaró a los periodistas que la propuesta no está cerrada y existe todavía la posibilidad de que se negocie el texto.

Mansur dijo que se había decidido “escribir en tinta azul” la propuesta palestina, un término usado en la ONU para indicar que el texto será distribuido, para su análisis, entre los miembros del Consejo de Seguridad antes de su discusión y votación.Ese paso suele ser seguido, un día después, con el debate de esa propuesta en el Consejo de Seguridad, pero no necesariamente se tiene que analizar 24 horas después de que sea distribuido ese borrador de resolución.

El borrador, filtrado por fuentes árabes, establece entre otros puntos la necesidad de fijar un calendario que termine con la ocupación israelí de los territorios palestinos y que la retirada “no se exceda más allá de fines de 2017”. Promueve que en un plazo de un año, desde que se apruebe la resolución, se alcance una solución pacífica “justa, duradera y completa” para el conflicto palestino-israelí.

Esa solución estaría basada en el principio de dos Estados, el israelí y el palestino, “independientes, democráticos y prósperos”, a partir de varios parámetros, entre ellos la definición de unos límites a partir de las fronteras previas al conflicto armado de 1967. Pero existe la posibilidad de que para definir esos límites se acuerden “intercambios de territorio equivalentes” mutuamente aceptados por las partes. El texto propone definir una solución para los refugiados y que Jerusalén sea la “capital compartida” de los dos Estados.

La posibilidad de que Palestina exigiera ante la ONU un plazo para una retirada de Israel de sus territorios fue planteada en setiembre pasado por el líder palestino, Mahmud Abás, durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

 

Dejá tu opinión

comentarios