Aceite

mayo 22, 2015 12:28 pm

Empresarios y trabajadores de la industria aceitera volverán a reunirse hoy, para intentar llegar a un acuerdo que permita destrabar el paro que afecta a la actividad desde hace 19 días.

Las partes tienen previsto reunirse a partir de las 14:00 en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El encuentro se produce pocas horas después de que la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso ratificara el paro general y el bloqueo de los puertos de Bahía Blanca y San Lorenzo, hasta que haya “respuestas satisfactorias al reclamo de los trabajadores”, que exigen un aumento salarial del 43%.

Este viernes, el paro entró en su decimonoveno día, y ya se siente la escasez de aceites comestibles en las góndolas.

En este marco, el secretario general de la Federación, Daniel Yofra, ratificó el reclamo de un aumento salarial del 43% y advirtió que “de ninguna manera aceptará techos salariales, porque las ganancias en las empresas multinacionales de la actividad fueron y son siderales”.

El sindicalista aseguró que, hasta el momento, “no hubo ofrecimiento concreto de las empresas” para renovar el convenio salarial, que venció en marzo último.

Con el aumento que pretenden los aceiteros, el salario más bajo de la actividad pasaría de 10.500 a 14.931 pesos.

Esta semana, la Bolsa de Comercio de Rosario alertó por las “gravísimas consecuencias” del paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los aceiteros, y aseguró que la medida de fuerza “está fuera de control”.

Según la entidad, “el prolongado conflicto que enfrenta a los trabajadores aceiteros con las empresas industriales y exportadoras del sector, ha escalado de tal forma que los perjuicios ocasionados ya trascienden a las partes en pugna”.

Dejá tu opinión

comentarios