pobreza

marzo 31, 2015 12:07 pm

Alejandro Verón, titular de la agrupación Barrios de Pie, reconoció a la prensa las recientes mediciones que aseguran que unos 300 mil niños y jóvenes mendocinos son pobres. “Eso es así, y se desprende de un estudio que da que en Mendoza hay 300 mil habitantes de 0 a 17 años en situación de pobreza. Estamos hablando que el 50% de la población está por debajo de la línea de pobreza, es decir, es pobre. La media nacional es del 40%, lo que es un dato alarmante, si tenemos en cuenta las riquezas de Mendoza, que siempre fue una provincia modelo, y hoy, estos siete años de gestión del PJ nos están dejando un resultado preocupante”, dijo el líder del movimiento.
Según el balance de la organización, la problemática responde a los resultados de un relevamiento cruzado entre los índices privados y los estudios de campo que hizo la agrupación. “Nosotros lo que hacemos es relevar todos los meses la canasta básica y esto nos arroja una canasta de $6.860 para una familia tipo para no ser pobre. Aquella gente que gana más de $15 mil es sólo el 10%. En Mendoza, el salario promedio está en los $5.600 y eso determina que el 50% de la población está por debajo de la línea de pobreza”, agregó Verón.

Mendoza, sin datos
“Mendoza es una de las provincias más caras, donde la inflación y la pobreza han crecido de la mano. Por ejemplo, los sueldos en Mendoza son los más bajos de la región Cuyo, cuando el promedio es entre $6.000 y $7.000 en el sector privado, mientras que en San Luis es de $8.700 y en San Juan $8.500. Evidentemente, la provincia de Mendoza ha estado dando pasos hacia atrás en cuanto a su desarrollo. Además, hace mucho que hemos dejado de obtener datos en la provincia y no hay interés de recuperarlos para ver cómo afrontamos el problema, no sólo para decir cuántos pobres hay”, finalizó Verón en rueda de prensa.

Dejá tu opinión

comentarios