Macri

junio 24, 2016 6:00 pm

El Ciudadano realizó un sondeo de imagen relacionado a los primeros seis meses de gestión de Mauricio Macri y el 49% de los mendocinos consultados calificó en forma positiva.

Sin embargo, el resultado final arrojó también una gran cantidad de votos en negativo (42%), ya que 802 personas de las 1907 encuestadas asegura que la gestión, hasta ahora, es “mala”.

Le hacen el aguante

Nuestros lectores tomaron posición respecto de la nueva gestión de Gobierno a nivel nacional y la mayoría de los participantes, a pesar de los errores cometidos (tarifazos sin control, despidos masivos, etcétera) dicen que la gestión del cambio es positiva.

En el desglose de la categoría en favor de Cambiemos, 171 personas (9%) dijeron que la conducción actual es “excelente”. En tanto, 383 personas acordaron en señalar de “muy buena” a la gestión, lo que representa un total del 20% entre los encuestados. Finalmente, dentro de los votos no negativos, 378 ciudadanos mendocinos no dudaron en marcar como “buenos” a los primeros seis meses de gestión macrista.

De esta forma, si sumamos el total de votos “positivos”, podemos ver que del total consultado (1907), entre el 2 y el 21 de junio, el 49% aprueba al gobierno actual, aunque claro, por muy poco margen.

No le hacen el aguante

Entre las opciones que ofrecía la encuesta denominada ‘¿Cómo calificás los primeros seis meses del gobierno de Macri?’, el 42% desaprueba rotundamente y califica de “malo” al actual Gobierno.

En tanto, la encuesta de El Ciudadano On Line, también le permitió a los lectores pronunciarse libremente por encima de las ítems mencionados y acompañar la calificación con algún comentario.

Por ejemplo, Sonia Elisabeth Guarrochena luego de votar “muy bueno” dijo: “Me parece que va bien encaminado; es cierto que han sido meses duros pero creo que no había otra. El gobierno anterior nos dejó un país quebrado y no había manera de seguir sosteniendo la farsa, y lo más triste es que estamos así porque mientras decían que ayudaban a la gente la verdad es que le robaban. Todo fue igual que en la época de los romanos, pan y circo, mientras ellos se robaban todo”.

En la vereda de enfrente, Martin Maza, luego de votar “malo” comentó vía Facebook: “Estoy muy desilusionado con Macri. El Sr. “tarifazos” cagó a toda la clase media y baja. ¡Deje de gobernar para ricos! Hay gente que no entiende que es una barbaridad, justificando esto. Hay que ponerse en el bolsillo de las personas que no son de alta sociedad o tienen un nivel de vida alto”.

Finalmente, otros optaron por la mesura y luego de votar “regular” (8%) o “no sabe no contesta” (1%), añadieron un comentario para justificar la elección. Este es el caso de Julio Berben, quien dijo: “Me parece muy poco tiempo para calificar tanto de forma positiva o negativa. Creo que se cometieron muchos errores pero la lucha contra la corrupción es histórica”.

La inflación bajaría en el segundo semestre

Luego de seis meses sin producir datos, el INDEC informó que la inflación mensual de mayo fue de 4,2% respecto de abril. Estas cifras son algo más bajas que la publicadas anteriormente y algo más altas que las de inflación del Congreso (3,5%), que es un promedio publicado por las consultoras.

En particular, la medición de la agencia OJF (Orlando Ferreres y Asociados) la inflación de mayo fue algo más baja: 2,7% y los hacedores creen que seguirá bajando en los próximos meses. En particular, junio será un mes muy importante para analizar la inflación, dado que prácticamente no hay aumentos de precios en productos y servicios regulados. Por lo tanto, es de esperar que la inflación de junio sea cercana al 2%. “Creemos que es muy probable que durante el segundo semestre la inflación se ubique más cerca del 1,5%, gracias a la política monetaria menos expansiva. Pero para que este proceso sea duradero se necesita que también empiece a reducirse el déficit fiscal”, señalaron desde la agencia mencionada.

Por ahora, el INDEC publicó solamente los datos de mayo IPC-GBA. Esto significa que se trata de una medición del Gran Buenos Aires como históricamente hizo el INDEC. La medición nacional de los precios nunca se terminó de hacer en la Argentina. En el pasado, hubo un intento de realizar una medición de GBA y otras provincias que luego, con la intervención del INDEC se diluyó y, de ese proceso, sólo quedó la medición de San Luis. Luego salió el IPC-nu, cuya credibilidad duró tres meses.

Por Orlando Tirapu – Diario El Ciudadano online

Dejá tu opinión

comentarios