cornejo de marchi

abril 13, 2015 6:51 pm

Sala y De Marchi, cabeza a cabeza
Una encuesta realizada entre el 1 y el 6 de este mes en Drumond, Carrodilla, Perdriel, Chacras de Coria y Vistalba –importantes distritos de Luján de Cuyo– posiciona en primer término al radical Carlos Sala con un 15,1% y después a Omar de Marchi con un 14,7%, seguido muy de cerca por Carlos López Puelles con el 14,5%, lo que habla a las claras de la gran paridad entre estos tres precandidatos a intendente.
La encuesta tiene un margen de error muestral del 3,7%, mientras que el grupo que no sabe o no contesta reúne el 6,9%. Por esto, a simple vista se puede decir que la elección en ese departamento será muy reñida, y si le agregamos la gran cantidad de votantes y el elevado número de listas que competirán, se puede desde ya asegurar que los fiscales y autoridades de mesa tendrán un día por demás largo el próximo domingo, donde el recuento de votos –según las apariencias– será muy lento.
Por su parte, una medición realizada por Call Center SA, con un nivel de confianza del 95%, ubica al resto de los candidatos con los siguientes porcentajes: Baldasso 10,7%, Cassia 9,9 %, Marianetti 7,5%, otros 6,1%, Terraza 5,7%, Infante 4,6% y Castillo 4,2%. La misma encuesta, en el rubro precandidatos a gobernador ubica a Alfredo Cornejo en primer lugar con el 45%, a Bermejo con 19%, a Roby con un 10%, Carmona el 6%, otros 12%, mientras que el 8% no sabe o no contesta.
Lo parejo de las encuestas, especialmente entre Sala, De Marchi y López Puelles, hace suponer que esta semana todos los candidatos pondrán toda la carne al asador para tratar de sacar la diferencia que los haga triunfar, y aunque no se prevén debates entre ellos, sí se puede observar una copiosa campaña publicitaria digna de una elección general, además de las típicas caminatas y el puerta a puerta de militantes y postulantes, lo que hace suponer un final abierto en la tierra del Malbec.

Panorama en Guaymallén
En el departamento más poblado de Mendoza, donde se han producido mayores conflictos producto de enfrentamientos entre militantes y las denuncias por roturas de publicidad están a la orden del día, las encuestas muestran una lucha pareja en el justicialismo entre Luis Lobos y Alejandro Abraham, dos caciques otrora compañeros de ruta y hoy enfrentados para ver cuál de los dos prevalecerá en el departamento.
Lobos ha sacado a muchos empleados municipales a trabajar en obras en la calle y espera que con su gestión de gobierno sea suficiente para imponerse a Abraham, quien luego de dos años en el Congreso nacional se juega su prestigio con esta vuelta al pago chico.
En el radicalismo, en cambio, el joven de 32 años Pablo Narváez –quien recientemente fuera reconocido por una publicación como uno de los legisladores con más proyectos dentro de la legislatura mendocina– aparece muy arriba del resto de los radicales. Su trabajo militante, rodeado de una gran cantidad de jóvenes, parece una bocanada de aire puro y una renovación para la política departamental.
Según la encuesta realizada por la consultora MIR en los primeros días de abril, en un muestreo de 690 casos los porcentajes son los siguientes: Lobos 24,7%, Abraham 22,7%, Narváez 20%, Elizalde 8%, Manzur 7,3%, Iglesias 5,7%, Meschini 3,5%, Micheli 2,4% y otros 5,5% .
De esta manera se evidencia que una vez concluidas las PASO habrá una lucha pareja entre el Frente Cambia Mendoza y el justicialismo como principales contrincantes para quedarse con el gobierno comunal.

Cornejo, primero cómodo
En cuanto al orden provincial, las encuestas realizadas por las consultoras Real Dalla Torre, Ceop Latam, Santiago Alé, Analogías, MIR y Call Center SA dan en líneas generales los mismos resultados con apenas pequeñas variaciones.
Todas coinciden en ubicar a Alfredo Cornejo en el primer lugar en la preferencia del electorado y además se puede, desde ya, vaticinar una merma en los votos del FIT, espacio de izquierda que posiblemente vea disminuir el caudal electoral recolectado en las últimas dos elecciones.
Las muestras también le habrían producido un dolor de cabeza al gobernador Francisco Pérez, quien vio cómo en una de ellas aparece con más imagen negativa que positiva –por primera vez desde que es Gobernador– en el ranking de los políticos con peor imagen que encabeza su vicegobernador Carlos Ciurca, con el 38, 2,%, seguido de Paco con el 33,14%, Rubén Miranda con un 26,91%, Nicolás Del Caño con el 25,58, Matías Roby, con 24,09%, Carmona 19,27%, Aguinaga 18,28%, Laura Montero 15,45% y Martínez Palau 15,03%.
En casi todas las encuestas la primera preocupación de los mendocinos es la inseguridad, un tema que no está en la agenda del oficialismo, mientras que en segundo lugar se ubica la problemática de la inflación, tema directamente negado de cuajo por el kirchnerismo.
Para esta semana se esperan más debates entre los candidatos y, seguramente por estar arriba de todos en las encuestas, Alfredo Cornejo seguirá recibiendo cualquier tipo de embate por parte de sus competidores.
La semana pasada fue criticado por Rubén Miranda asustando al electorado con un posible ajuste que aplicaría el actual intendente de Godoy Cruz; más tarde fue el turno de Del Caño criticando a las colectoras porque supuestamente desvían dinero de publicidad para el candidato del Frente.
Pero según los laderos de Cornejo “era de esperar esta reacción al ver “al Alfredo” encabezando todas las encuestas, aún la que ellos dibujan y explican que la responsable de la baja performance del oficialismo, además de las cualidades de Cornejo, “es la mala administración en estos casi ocho años de gobierno justicialista, y lo peor de todo es que Paco Pérez aún no se ha dado cuenta”, afirmaba el experimentado senador.

Sanz busca llegar a la final
Con un simpático y didáctico spot publicitario, el candidato a presidente del radicalismo explica qué son las primarias abiertas. En él, haciendo una comparación con el fútbol asegura que “las PASO son las semifinales de las elecciones. Ese día no se sabrá quién es el presidente, pero sí quién irá a la final, con tu voto obligatorio y secreto”.
Más adelante dice: “La UCR decidió en la Convención Radical competir en semifinales con el PRO y la Coalición Cívica y también decidió que su candidato sea Ernesto Sanz. El 9 de agosto elegís entre Lilita Carrió, Mauricio Macri y Ernesto Sanz, y quien gane de ellos encabezará la boleta presidencial que representa la alternativa al populismo y un verdadero freno a la corrupción y autoritarismo”.
“Nuestros competidores son buenos pero el nuestro es el mejor, en agosto si querés a Ernesto Sanz en la final, votalo”, termina el simpático spot caricaturizado.
Ahora hay que esperar que los radicales hagan los goles suficientes para ganarle a Macri.

Roby, a la Nación
En una concurrida cena llevada a cabo en un gauchesco restorán de Cruz de Piedra, mientras los participantes degustaban unas ricas empanadas y varios costillares, se hablaba mucho de Matías Roby, un poco tal vez por su protagonismo político adquirido en estos últimos tiempos, lo que ha provocado que algunas encuestas lo ubiquen en segundo lugar en la grilla de precandidatos a gobernador por el PJ, debajo de Bermejo y por encima de Carmona y, otro poco, porque los comensales eran en su totalidad gente ligada al rugby.
Entre ellos había varios amigos del ex ministro, y según comentarios –que dicen ser de muy buena fuente–, el futuro de Roby podría estar en un alto cargo público en la Nación. Claro que para que eso se produzca tiene que ganar las elecciones Mauricio Macri, porque es justamente de la gente del PRO de donde viene la propuesta.
Algunos ligaron este ofrecimiento a un rumor de meses atrás, cuando se especulaba con la posibilidad de que Roby podía ser el candidato a gobernador de Macri en Mendoza, cosa que finalmente no prosperó, ya que el PRO priorizó el Frente Cambia Mendoza. Según los comentarios, parece que Roby vino a la política para quedarse y no para ser un ave de paso.

Dejá tu opinión

comentarios