Global Image Projects S.L.

septiembre 11, 2014 10:35 am

En el VIII Informe Nacional de Turismo Vitivinícola, un trabajo de datos estadísticos realizado por Bodegas de Argentina, con el apoyo de la Universidad Champagnat, se destaca que en 2013 hubo 1.445.768 visitas a los Caminos del Vino. La recolección de datos se realizó, como en otros años, a través del Observatorio de Turismo del Vino, a cargo del Departamento de Turismo de Bodegas de Argentina.

El informe correspondiente al año 2013 contiene información de oferta y demanda de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Río Negro, encontrándose información sobre bodegas abiertas al turismo, servicios que ofrecen, perfil del turista, cantidad de visitas, origen y otros datos sobre el tema.

Importantes conclusiones para nuestra región

El informe contiene datos que destacan que el Enoturismo es un generador sostenido de empleo y crecimiento en el país, indicando que durante 2013 se realizaron 1.445.768 visitas a los Caminos del Vino de Argentina, un crecimiento del 7% respecto del período anterior, mostrando Mendoza y Salta un crecimiento significativo en las visitas anuales.

Desde la perspectiva del producto, se comenzaron a ofrecer experiencias más que destinos, productos o servicios. Las curvas mensuales de visitas a escala nacional, siguen demostrando que el producto ofrece una relación con la estacionalidad muy baja, hecho que permite mantener una demanda estable durante todo el año, con leves picos en enero y julio.

Dada la magnitud de la actividad que se desarrolla en Mendoza, para este informe, se incorporó el análisis estadístico dividido por regiones productivas. Por lo tanto, se contó con datos generales de la provincia y específicos de las siguientes regiones: Este, Norte, Valle de Uco y Sur. Los números arrojados en 2013 en la Región Este –comprendida por La Paz, Santa Rosa, Junín, San Martín y Rivadavia– demostraron la necesidad de implementar acciones específicas de desarrollo.

En cuanto a la oferta efectiva de turismo enológico, la Región Norte –Luján, Maipú, Godoy Cruz y Guaymallén–,  fue la de mayor movimiento, concentrando el 60% de la actividad mendocina. en ese sentido, se india que Luján de Cuyo fue en el 2013 el departamento que mostró mayor oferta de bodegas turísticas del país.

Los principales porcentajes de oferta fueron del 63% en Mendoza, el 12% en Salta y el 7% en Catamarca.

Dejá tu opinión

comentarios