Tupungato cerro nevada ugarteche

agosto 19, 2015 6:30 pm

Otra vez hubo pánico por un mensaje de Whatsapp. Antes fue una camioneta roja, ahora un inminente sismo a causa de la actividad que se está generando en el volcán Tupungatito, alertado por una supuesta sobrina del senador provincial de la UCR Gerardo del Río.

El rumor, que se viralizó por las redes sociales, tuvo su base científica en el informe que elaboró el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, donde indicaba que se detectó “un movimiento sísmico a 25 kilómetros del volcán Tupungatito”.

A raíz de la psicosis que se generó en la provincia, Esteban Dapás, director de Defensa Civil, salió a explicar lo que realmente ocurre. “Lo que está pasando es lo mismo que sucede todos los días. El volcán se encuentra en actividad porque por eso es un volcán, pero no es más que ayer ni que hace 20 años. La actividad es la normal”, aclaró.

El funcionario explicó que la gran inquietud se comenzó a generar cuando catalogaron de “alarmante” la expedición que realizaron geólogos chilenos tras el sismo ocurrido a 25 kilómetros del lugar.

En sintonía, Roberto Abogadro, titular de Defensa Civil de Tupungato, aclaró: “Acá no se sintió absolutamente nada. Estuvimos haciendo averiguaciones, sobre todo en la laguna del Diamante. No se ha movido ni una sola roca ni una sola piedra”.

“Imposible predecirlo”

En declaraciones a El Ciudadano, Dapás aclaró que la actividad volcánica es “imposible de predecir” y en un tono jocoso aclaró que si el área que él dirige lo pudiese hacer “ya sería millonario”, y analizó que “en Japón y Estados Unidos están haciendo lo imposible para crear herramientas que predigan la actividad sísmica y volcánica pero no lo han logrado. Si nosotros lo hubiésemos podido hacer, ya seríamos ricos”.

Por su parte, el sismólogo local Miguel Castro explicó qué significa la actividad que se está produciendo actualmente en el Tupungatito. “Es una actividad sísmica local. Eso hace presumir, en una primera instancia, que algo se está produciendo en el interior del volcán pero puede entrar en erupción o no. En ese punto no hay certezas del 100%”.

Lo positivo es que generó conciencia

Los especialistas destacaron que si bien hubo mucho temor, el rumor sirvió para que los mendocinos retomen las precauciones habituales que deben llevar a cabo por si se registra un sismo o una actividad volcánica.

Las recomendaciones que brindó Defensa Civil, para el caso de que la alerta sea roja –no en esta oportunidad– o para situaciones en las cuales llega ceniza desde lugares alejados –principalmente del sur argentino– son las siguientes:

-Para proteger los ojos hay que utilizar lentes con protección lateral. Si se ha estado expuesto a la ceniza y se llegase a presentar una sensación de cuerpo extraño en los ojos hay que lavar con abundante agua. Se recomienda no usar lentes de contacto de ningún tipo si hay ceniza en el ambiente.

-Las personas con cirugía ocular reciente deben extremar los cuidados ya que la ceniza volcánica puede producir erosiones corneales, que aumentan el riesgo de infección en los ojos. Los alérgicos tienen mayor probabilidad de desarrollar dermatitis de los párpados.

-Para proteger la piel y el cuero cabelludo hay que cubrirse con un sombrero o pañuelo para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo y utilizar prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo.

-En cuanto al cuidado del aparato respiratorio, en el caso de que hayan cenizas en el ambiente, hay que permanecer en lugares cubiertos para disminuir el ingreso de ceniza. También controlar las pequeñas aberturas.

En ese sentido Abogadro indicó que en el Valle de Uco hay un plan de contingencias por si llegase a ocurrir un desastre ecológico. “Nosotros estamos preparados para resistir un terremoto o un temblor grande. Lamentablemente este tipo de cosas no las podemos predecir, pero para eso trabajamos desde la educación en pos de saber qué hacer”, aclaró, y explicó que en caso de ocurrir el fenómeno “se sentiría peor en Chile”.

Dejá tu opinión

comentarios