Joep Lange

julio 18, 2014 6:07 pm

Un grupo de más de cien delegados, investigadores y activistas que iban a participar en la XX Conferencia Internacional sobre el sida en Australia viajaban a bordo del avión de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania, informaron hoy medios australianos. Entre ellos se encontraba Joep Lange, el ex presidente de la Sociedad Internacional del sida y ex director del Departamento de Salud Global de la Universidad de Amsterdan, según ha confirmado el Instituto Kirby en un comunicado.

Joep Lange, que pasó más de 30 años investigando y luchando contra el virus del sida y los flagelos causados por esta epidemia, era conocido por defender un acceso barato a los tratamientos en los países pobres. “Joep tenía un compromiso absoluto con el tratamiento y cuidado del VIH y en Asia y África”, dijo David Cooper, profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, que trabajó estrechamente con Lange en un proyecto de investigación del virus en Bangkok.

Las autoridades australianas inmiscuidas en la realización del congreso todavía no han dado el número exacto de personas que viajaban en el avión, derribado por un misil, para asistir a este foro que se inaugurará el domingo en Melbourne aunque se estima que la cifra puede superar el centenar. El presidente del gobierno del estado australiano de Victoria, Denis Napthine, dijo que iban a bordo del avión un gran número de delegados, investigadores y activistas que tenían previsto participar en la reunión. “No se ha confirmado aún pero tenemos información de que muchos de nuestros colegas y amigos estaban a bordo del avión”, dijo Françoise Barré-Sinousi, premio Nobel en 2008 por su papel en el descubrimiento de los mecanismos ligados al funcionamiento del VIH y copresidente de la conferencia.

Australia ha declarado mañana sábado como día de luto nacional por esta tragedia, en la que han perdido la vida al menos 28 ciudadanos del país oceánico.

Dejá tu opinión

comentarios