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abril 26, 2016 11:28 am

La pregunta es simple: ¿Qué pasa con el perfil en Facebook de una persona que ya falleció? Esa limpieza de perfiles, a las que las propias compañías se resisten para no perder su cuota, atestigua, una vez más, los que falta por resolver.

Si Facebook aspira a convertirse en una especie de código de identificación globalizado (¿se imaginan que todos los ciudadanos del mundo dispongan de cuenta propia?) la introducción de un mecanismo para eliminar las cuentas inactivas a consecuencia del fallecimiento de su propietario es un reto a plantear.

Teniendo en cuenta en lo que se convirtió esta red social con 1.590 millones de usuarios, es momento de mirar hacia el futuro. Vivimos en la era digital y en medio de las comunicaciones virtuales. ¿Seguirá existiendo Facebook en unos años? Si aún estuviera en funcionamiento para el año 2098 (calculan los entendidos) se estima que habrá más usuarios fallecidos que vivos. Será una especie de ciudad zombie, en la que los muertos levantarán la bandera de la mayoría. El cementerio más grande del mundo.

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Estos son datos elaborados por el investigador Hachem Sadikki, candidato a doctor en estadística de la Universidad de Massachusetts, que ha creado un modelo matemático capaz de cruzar las altas de nuevos usuarios con las bajas en la plataforma. Una de las premisas establecidas para la elaboración del informe surge de la incapacidad de Facebook de eliminar o bloquear los perfiles de usuarios fallecidos de forma automática, algo por cierto difícilmente comprobable. Para este año, los investigadores presuponen que casi un millón de usuarios morirá, lo que representa un notable aumento al compararse con los 350.000 registrados hace tan solo seis años, 580.000 en 2012.

En cierta manera, los gigantes de la tecnología han pensado en esto. Facebook, por ejemplo, creó un lugar para recordar y rendir tributo a aquellas personas que ya no se encuentran entre los vivos. No es la única que lo puso en marcha. Muchas redes sociales han introducido un protocolo en casos en los que un familiar desea cerrar la cuenta de una persona. En la mayoría de los casos, se debe entregar vía email documentos legales que garanticen el parentesco entre las personas.

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Este problema es mayor teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios no suele compartir sus credenciales y contraseñas, lo que se da una paradoja: contactos felicitan el cumpleaños de una persona fallecida, muchos de ellos, desconociendo incluso el desenlace. El resultado el obvio: el perfil se mantendrá.

La red social creada por Mark Zuckerberg fue a más con la implementación de nuevas opciones para gestionar las cuentas de fallecidos.Legacy Contact(Contacto de legado) se concibió para la designación de un albacea que pueda administrar algunos aspectos de un perfil, una vez que la persona muera. También Google también activó una opción que elimina el contenido de las cuentas después de cierto tiempo de inactividad.

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