DonBosco_foto-1764x700

enero 31, 2015 8:44 am

1888 – Fallece San Juan Bosco

Más conocido como Don Bosco, fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado Italiano y los enfrentamientos entre éste y el Papa, que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada. Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta.

1908 – Nace Atahualpa Yupanqui

Cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino. Se le considera el más importante músico argentino folclore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Juan Carlos Baglietto, Los Tucu Tucu, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Facundo Cabral, Mercedes Sosa, María Dolores Pradera, Alberto Cortez, Pedro Aznar, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, Ángel Parra, Liliana Herrero, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Soledad Pastorutti, Federico Pecchia y Enrique Bunbury entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo. Autor de una enorme cantidad de canciones, como “La añera”, “El arriero”, “Luna tucumana”, “Milonga del solitario”, “Piedra y camino”, “El poeta”, “Viene clareando”, “Zamba del adiós”, etc. Murió en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992.

1963 – Nace Fernando Peña

Actor de teatro y conductor de radio y, ocasionalmente, actor de cine y televisión de nacionalidad uruguaya. Falleció el 17 de junio de 2009 de cáncer de hígado originado por un virus transmisible sexualmente y complicado por el VIH que portaba desde hacía ocho años.

Dejá tu opinión

comentarios