embarazo

agosto 1, 2015 9:30 am

Eleonora Lamm, subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, explicó a la prensa el alcance del primer fallo sobre alquiler de vientre en nuestra provincia. En ese sentido, la funcionaria judicial explicó que es inédito en Mendoza porque “es el primer caso de gestación por sustitución que se falla en nuestra provincia. No es inédito a nivel nacional, ya tenemos jurisprudencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en algunas provincias también. Hay muchos casos judicializados. En Mendoza no había ningún caso, sí sabemos que hay muchos pendientes y de allí lo importante de este fallo que viene a asentar sobre cómo se van a resolver los siguientes y además está en línea con todos los casos resueltos a nivel nacional”.

“Sucede que Argentina no tiene un marco legal de esa figura, la preveía el anteproyecto de Código Civil y Comercial que entrará en vigencia mañana. Se ha establecido en un artículo específico la regulación de la gestación por sustitución”, indicó en un reportaje radial.

También dio a conocer que “el Código Civil que entra en vigor mañana (por hoy), sí regula específicamente la filiación por técnica de reproducción asistida, pero preveía en un artículo la gestación por sustitución, como una técnica de reproducción asistida pero más compleja. Esto se debe a que no solo implica acudir al material genético de otras personas, sino que además implica acudir a la prestación de vientres. Es decir, pedirle a otra persona que geste para aquella pareja que no puede hacerlo”.

Además, explicó que “por esta necesidad, se establecía un sistema judicial, es decir, se exigía que previamente a la provocación del embarazo, había que contar con una autorización judicial. Ese juez debía verificar que se cumplía muchos requisitos. Por ejemplo, que la gestante no haya aportado su material genético, que alguna de las personas que hayan encargado la gestación sí lo haya aportado. Un montón de requisitos que se pedía en varios incisos. Este sistema era previo y al no tener marco legal, la judicialización era posterior al nacimiento”.

“A nivel internacional, esta práctica se está haciendo con tanta frecuencia que los países están adoptando la decisión de regularlo, porque se sabe que si se prohíbe se hace igual y si no se regula, también se hace sin marco legal, que genera desprotección e inseguridad, así como pasa en nuestra provincia. Se necesita un margen de protección jurídica que proteja, por sobre todo, al niño que nacerá por consecuencia de este proceso”, comentó la doctora Lamm.

En referencia a quién queda como padre en estos casos, la funcionaria explicó que “la situación es que sin marco legal esto se tiene que judicializar”, y agregó que “como se está haciendo hoy en día, la maternidad se determina a favor de esa mujer que dio a luz y la paternidad se podrá determinar a partir de aquel que encargó la gestación. Pero la maternidad de la segunda mujer, de la que quiere ser madre y le pidió a otra que lo geste, será necesario que se judicialice”.

“El Código Civil nuevo trae un elemento importante que es la voluntad procreacional, es decir, tener en cuenta quiénes quieren ser padres y madres y eso debe tener un peso en los fallo, a los efecto de facilitar que se determine la filiación respecto a quienes quieren ser padres. Me permito aclarar que la filiación quede determinada a favor de aquellos que acudieron a la gestación por sustitución. Lo que pasa, que el sistema tiene que ser previo a que se provoque el embarazo para proteger a todas las personas que intervienen”, agregó Lamm.

El fallo dice que el niño tendrá derecho a conocer la identidad de la mujer que lo gestó, y así debería ser, “pero es una de las cuestiones que quedan sin marco legal. Al no tener marco legal, dependerá un poco de lo que establezca la sentencia y las voluntades de las personas, si quieren o no contarles al niño cómo nació. Aunque la figura sea complicada, lo cierto es que si no se decide colocar un marco legal, está generando desprotección y lucros económicos para quienes no deberían beneficiarse con esto”, finalizó la funcionaria judicial.

Dejá tu opinión

comentarios