festa-in-piazza

marzo 3, 2015 10:56 am

La plaza Italia espera para esta época a muchos mendocinos y turistas. La Festa in Piazza es un clásico en las vísperas de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Sofía Agostini, de la organización del evento y miembro de la asociación Veneto, comentó detalles: “Este año conmemoramos que las asociaciones se han mantenido haciendo esa fiesta. Esto se hace con mucho esfuerzo porque la fiesta es financiada por las asociaciones de las diferentes regiones de Italia que fueron fundadas por inmigrantes italianos. Al día de hoy son tres y hasta cuatro generaciones familiares participando. Es una tradición familiar”.
La cultura italiana es parte de nuestra cultura argentina, por la influencia, sobre todo, en la gastronomía. Y esta fiesta surge como agradecimiento. “En 1985 fue la primera edición y se llamó Italia en Vendimia y es anterior, como apertura, a la Vía Blanca y el Carrusel”, cuenta Sofía.
A partir de las 20 comienza la venta de comidas y desde las 21 el escenario se colma de artistas y música en vivo en el espacio público ubicado en 25 de Mayo y San Lorenzo, de Ciudad.
Las generaciones se van renovando y los jóvenes vienen participando activamente. “Hay una comisión de jóvenes porque hay otras actividades. Nosotros gestionamos becas, cursos, intercambio cultural. La información va a estar disponible en los stands, pero pueden acercarse a cualquiera de las asociaciones a pedir información. Cada una de ella tiene intereses culturales diferentes: por ejemplo, al que le gustan los vinos, Toscana puede ofrecer algo más específico”, comenta.

Qué se podrá comer
Italia está dividida en veinte regiones, de las cuales sólo once tienen asociaciones en Mendoza. Las ausentes no se presentan por diversos problemas.
En cuanto a la oferta gastronómica, será bastante variada: Abruzzo, Calabria ofrece pizza calabresa; Emilia-Romagna, panini de prosciutto, panini di carne y canneloni; Lazio, trippa alla romana, buffalino, risotto con frutti di mare, farinatta,vino bianco e rosso; Marche, ravioli, capeleti y rigatoni, acompañados con salsa caruso o bolognesa y olivas all’Ascolana); Piemonte, chorizo al vino y chorizo alla pomarola; Puglia, sus pizza mozzarella y orecchietti; Sicilia, provoletta, cassata siciliana, canoli y limoncello; Toscana, porchetta, calamari, rabas, cenci fritti y torta de riso; Umbria, tiramisú; Veneto, crostoli di carnevale, salame moro, polenta con peverada, panino Veneto, spritz, vino y gelato; y el estado independiente de San Marino, piadina de verdura y piadina de jamón y queso.

Mucho color italiano
Como es habitual, en la plaza –que se tiñe de rojo, verde y blanco– todas las noches subirán al escenario artistas de música italiana y bailarines. También habrá sorteos, entre ellos, el premio mayor que consiste en un pasaje para viajar a Italia, mientras que en la segunda noche se hará la elección de la reina.

Cambios en el recorrido
Desde las 19 y hasta las 0 de cada jornada se modificarán los recorridos de las líneas de micros debido al corte de las calles Perú, San Lorenzo y Montevideo.
Las afectadas son las líneas 44, 82, 83 y 87 del Grupo 4; 122 y 133, del Grupo 7; 62 y 63 del Grupo 6; 31 y 32 del Grupo 3; 51, del Grupo 5; 104, del Grupo 8; 101, del Grupo 8, y A21, 23, 25, 26, 27 y 28, B21, 23, 25, 26, 27 y 28, del Grupo 2.

Dejá tu opinión

comentarios