fidel castro

abril 8, 2016 7:40 pm

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, reapareció este pasado jueves en público en La Habana, en un acto de homenaje a Vilma Espín, esposa de su hermano Raúl, fallecida en el año 2007 y considerada una de las heroínas de la Revolución, según informó la televisión estatal de la isla.

Fidel Castro, que en agosto cumplirá 90 años, visitó el complejo educacional “Vilma Espín” de La Habana donde, junto a alumnos y maestros de círculos infantiles y enseñanza primaria, participó en un homenaje a la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en una jornada en que se celebró el 86 aniversario de su nacimiento.

En las imágenes televisivas, se ve a Fidel Castro con buen aspecto, vestido con una chaqueta deportiva de color blanco, con gorra negra en uno de los planos e interactuando, siempre sentado, de forma animada con su auditorio.

“Yo estoy seguro de que un día como hoy Vilma estaría muy contenta porque estaría viendo por qué sacrificó su vida”, dijo Fidel Castro en referencia a la labor de Espín en favor de la educación y de los niños, ya que fue la creadora de los “círculos infantiles”, como se denomina a las guarderías en Cuba.

La de ayer jueves es la primera reaparición pública de Fidel Castro desde el 9 enero de 2014, hace más de dos años, fecha en la que asistió personalmente a la inauguración del estudio de arte del artista plástico Alexis Leyva “Kcho”, ubicado en el habanero barrio del Romerillo. Fidel Castro se retiró del poder en el año 2006 a consecuencia de una grave enfermedad y delegó en su hermano Raúl la presidencia del país.

En los últimos diez años sus apariciones públicas han sido muy esporádicas, aunque sigue publicando algunos artículos en la prensa oficial, el último de ellos divulgado el pasado 28 de marzo sobre la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, y en el que dijo que “Cuba no necesita regalos del imperio”.

En su retiro, Fidel Castro recibe con cierta frecuencia en su domicilio a personalidades extranjeras que visitan la isla. En lo que va de 2016, el anciano líder revolucionario ha recibido las visitas del ex presidente uruguayo Jose Mujica, el pasado enero; el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kyril, en febrero; o el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, que estuvo en Cuba en marzo, en vísperas de la llegada de Obama al país caribeño.

 

Dejá tu opinión

comentarios