centro islámico

enero 9, 2015 5:18 pm

En la Argentina hay unos 600 mil musulmanes y el país es considerado un ejemplo de convivencia interreligiosa, pero existe el temor por el brutal ataque a una revista satírica francesa se demonice al Islam y surjan prejuicios, según advirtieron referentes de esa fe. “En la Argentina no sólo hay una buena convivencia, sino que existe desde hace tiempo un diálogo entre las distintas comunidades que podríamos llamar preventivo, mientras que en Europa se acuerdan de tender puentes cuando se producen hechos terribles como el ataque a la revista”, aseguró Omar Abboud, miembro del Instituto de Diálogo Interreligioso.

La entidad que nuclea a las tres principales religiones monoteístas surgió por impulso del entonces cardenal Jorge Bergoglio, quien ya como papa Francisco se abrazó el año pasado con Abboud y el rabino Abraham Skorka frente al Muro de los Lamentos en Jerusalen.

Por su parte, el Centro Islámico de la República Argentina difundió un comunicado en el que manifestó su “más enérgica condena al ataque a la revista”, que consideró un “acto de terrorismo criminal”. En el mensaje, el más importante organismo islámico en el país afirmó que “algunos utilizan estos hechos para demonizar al Islam y a los musulmanes y confundir a la sociedad”. También rechazó “el uso de términos para identificar a estos terroristas que aparecen en ciertos medios y en ciertos vínculos académicos como islámicos, ultraislámicos, etcétera, ya que la práctica piadosa del Islam invita a la paz individual y social”.

En tanto, Firas Elsayer, director del Centro Cultural Islámico Rey Fahd, de la que depende la mezquita del barrio porteño de Palermo, opinó que “estos actos de cobarde y salvaje provocación hieren el sentimiento de todos los seres humanos, musulmanes, judíos y cristianos”.
“Violan lo más importante, que es la vida, una de las cinco cuestiones esenciales por las que fue revelada precisamente la jurisprudencia islámica”, expresó.

El líder religioso reconoció que ven “con preocupación que por falta de información o desconocimiento de algunos sectores se puedan generar rencores en la sociedad hacia los islámicos”.

Dejá tu opinión

comentarios