Fujimori Kuczynski

junio 6, 2016 7:01 am

El centroderechista Pedro Pablo  Kuczynski encabezaba el balotaje presidencial del Perú ante la  populista de derecha Keiko Fujimori, según un conteo de votos  realizado el domingo por dos empresas encuestadoras, al final de  una dura contienda electoral.

Según Ipsos, Kuczynski obtenía el 50,5% del respaldo popular,  frente a un 49,5% de Fujimori. En tanto, la firma Gfk le otorgaba  a Kuczynski el 50,8 y 49,2% a Fujimori. El margen de error en  ambos casos es de un punto porcentual.

En el denominado “conteo rápido”, las encuestadoras tienen  acceso legal a las actas de votación que se van cerrando y cuentan  paralelamente los resultados de una muestra representativa, antes  de la difusión de las cifras oficiales.

También mantenía Kuczynski una leve ventaja sobre su adversaria  en dos sondeos a boca de urna, aunque dentro del margen de error.  Sólo la firma CPI le dio a Fujimori 51,1%, frente a un 48,9% para  Kuczynski.

Kuczynski, de 77 años, exministro de Economía y próspero hombre  de negocios, recibe el apoyo de la clase media alta urbana y del  antifujimorismo.

Pese a los ajustados resultados, Fujimori salió sonriente la  tarde del domingo a saludar a sus simpatizantes concentrados  frente a su centro de operaciones en un hotel de Lima.

Kuczynski, por su parte, apareció en el balcón de su casa,  ubicada en un exclusivo distrito de Lima, acompañado por su  esposa, dos de sus hijas y sus dos candidatos a la  vicepresidencia. Feliz, ensayó unos pasos de baile entre los  aplausos de sus simpatizantes.

Dejá tu opinión

comentarios