sanmartinnia

septiembre 15, 2014 12:02 pm

Este sábado en el Espacio Cultural Julio Le Parc, se llevó a cabo la última jornada del Congreso Internacional de Historia “Bicentenario de la Gobernación Intendencia del Libertador San Martín en Cuyo 1814 – 1816”. Se presentó una emisión filatélica especial para conmemorar los 100 años del Monumento al Ejército de los Andes y un sello postal en el marco del Bicentenario.

El ingeniero Osvaldo Fassi, gerente Regional del Correo Argentino, comentó al respecto “Nosotros tuvimos hace ya algunos meses, la solicitud por parte del Gobierno de Mendoza, de analizar la posibilidad de realizar una producción filatélica en conmemoración de los 100 años del Monumento al Ejercito de los Andes, y los 200 años del nombramiento del General San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo. Con mucho orgullo el Correo se puso a trabajar en el tema, con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la ministra Marizul Ibañez, la Dirección de Patrimonio y la Dirección del  Archivo de la Provincia, que nos dieron todos los elementos necesarios para trabajar”.

La estampilla la pueden adquirir coleccionistas hasta las personas que deseen comprarlas en nuestras sucursales, si bien es una edición limitada.

Balance del Congreso

La ministra de Cultura, Marizul Ibañez, sostuvo: “Ha sido altamente positivo el balance del trabajo realizado en el Congreso Internacional Sanmartiniano, por varios aspectos , fundamentalmente porque se realizó en la provincia de Mendoza, en el marco del Bicentenario del General San Martín como gobernador intendente de Cuyo; otro motivo de destacar fue la gran convocatoria de más de 60 instituciones sanmartinianas de todo el país, con gran trabajo junto a la nación, especialmente con el Instituto Nacional Sanmartiniano”.

Ibañez también comentó que este es el primer Congreso Internacional Sanmartiniano que se realiza en Mendoza, ya que anteriormente se realizó un Congreso Nacional, en el que participaron el presidente Juan Domingo Perón y Eva de Perón, donde se estrenó  el Canto a San Martín, de Julio Perceval y Mareschall y a modo de homenaje, en este Congreso se presentó parte de esta cantata en el Teatro  Independencia.

La representante de la cartera de cultura concluyó: “En este balance, podemos enorgullecernos de la máxima distinción que recibió el gobernador de nuestra provincia, que entrega el Instituto Nacional Sanmartiniano, las Palmas Sanmartinianas; y se lo distingue por ser un hombre con principios sanmartinianos y quien impulsó la figura de San Martín en cada rincón de la región. Además en este congreso hemos tenido importantes conferencias magistrales internacionales, así también como ponencias de historiadores nacionales  y locales, donde cada uno puso luz a distintos aspectos del General”.

Dejá tu opinión

comentarios