fiscal_miranda

abril 24, 2016 11:48 am

En una carta abierta al diputado Máximo Kirchner, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, le enumeró las causas donde está involucrada la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida a mediados de enero. “Vaya preparando las valijas, usted que conoce de eso, para explicarle a los jujeños el destino de 1.200 millones de pesos que faltan en 2.300 viviendas”, disparó el funcionario judicial.

Miranda explicó que la carta abierta es para responder la pregunta planteada por Kirchner durante una entrevista con radio Del Plata: “¿Por qué está presa Milagro Sala?”, había consultado, irónico, el diputado, que además se defendió de una supuesta vinculación con la dirigente jujeña en la causa por fraude.

“Como Fiscal de Estado de la Provincia de Jujuy me siento en la obligación de explicarle los motivos y causas judiciales por las que está detenida Milagro Sala, que reinaba en un Estado paralelo en Jujuy”, disparó el fiscal Miranda en el escrito. “Durante la conducción del país del Proyecto Nacional y Popular, Milagro Sala recibía miles de millones de pesos del Gobierno nacional, para que decidiera discrecionalmente el destino de esos recursos de todos los jujeños y los argentinos”, señaló además.

El duro mensaje asegura también que los fondos fueron utilizados para la construcción de una “estructura mafiosa” que sometió al pueblo de Jujuy en su conjunto. Por eso, señaló que ese dinero, que debía resolver “desigualdades que nunca fueron saldadas”, fue desviado hacia “una piquetera que armó una organización social que sirvió para extorsionar, amenazar, coaccionar y ejercer violencia sobre los que ustedes, junto a Sala, decían cuidar y proteger”.

Seis causas judiciales

La detención de Sala el 16 de enero provocó un sinfín de mensajes críticos desde el kirchnerismo hacia el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy. Desde entonces, hubo marchas en respaldo a la figura de la líder de la Tupac Amaru. El fiscal Miranda fue claro en el mensaje que le envió a Máximo Kirchner.

Allí afirmó que existen seis causas judiciales en las que Sala está envuelta. Por lesiones graves calificadas por el concurso premeditado de dos o más personas; por encubrimiento por favorecimiento personal agravado; infracción a la Ley Penal Tributaria; amenazas; daño agravado en concurso real con amenazas y asociación ilícita, fraude a la administración y extorsión.

Por eso, para el fiscal Miranda las órdenes de detención son perfectamente válidas, ya que cumplen con la “totalidad de las disposición legales”, con fundamentos confirmados por la Cámara de Apelaciones que entendió que aún restan medidas investigativas que cumplir, por lo que si recuperara la libertad podría entorpecer la investigación.

Modus operandi

El fiscal de Estado además analizó que, según surge de las denuncias y declaraciones testimoniales, el dinero obtenido era entregado a Sala en su domicilio. “Este modus operandi era de carácter sistemático y reiterado en el tiempo, con la particularidad de haber sido organizado de manera conjunta con funcionarios de orden provincial y nacional, existiendo entre sus integrantes reciprocidad y uniformidad en el sentimiento de pertenencia a la organización delictiva”.

Dejá tu opinión

comentarios