IRAQ-US-KURDS-OPPOSITION

julio 25, 2014 9:01 am

El dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) Fuad Masum, ha jurado el cargo de presidente de Irak tras su elección por el Parlamento. Masum, un veterano y experimentado político de 71 años, es conocido por mantener buenas relaciones con políticos chiítas y suníes, por lo cual se espera que pueda bajar la tensión y la escalada de violencia sin control entre las dos etnias mayoritarias de este país, e integrando también al pueblo Kurdo en el esquema de poder.

La designación del político responde a una estrategia del Parlamento que busca crear un gobierno de unidad que pueda controlar la guerra civil que se ha desatado y enfrentar la amenaza del Estado Islámico que busca tomar el poder en todo Irak.

Pocas horas antes de la elección, al menos 61 personas murieron  en un ataque contra un autobús en el que eran trasladados reclusos en el norte de Bagdad.

La elección de Masum coincide con una visita sorpresa a Bagdad del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ha pedido un gobierno con consenso para resolver la crisis que vive el país desde la insurrección suní y la ofensiva del Estado Islámico.

Dejá tu opinión

comentarios