jose-lopez

junio 18, 2016 5:33 pm

Con el aval de varios parlamentarios de Cambiemos, Gabriel Fidel presentó la Propuesta de Resolución para expulsar a José Francisco López, parlamentario del Mercosur, representante de la provincia de Tucumán, miembro de la delegación argentina. El proyecto fue presentado para ser tratado este martes en sesión plenaria del Parlamento del Mercosur.
“Como parlamentario siento que debemos velar por la ética pública regional, con mecanismos de control, prevención y represión de hechos de corrupción, y que las acciones del Sr. López son contrarias al espíritu de este cuerpo y que atentan contra el orden constitucional argentino y su sistema democrático”, explicitó Fidel.
Gabriel Fidel aseguró que “las acciones del Sr. López favorecen a la degradación de las costumbres y la moral ciudadana, ya que sus acciones como funcionario público deben de ser un ejemplo de civilidad y ética hacia sus conciudadanos. La función pública es una vocación y un honor. Debe ser la respuesta del compromiso del funcionario con la Sociedad y no un mero mecanismo de enriquecimiento, que lleve a colonizar”. “Si el Parlamento no actúa en consecuencia, hechos como este estarán a la orden del día, al igual que la impunidad de los corruptos”, concluyó Fidel.

El contenido del proyecto
Es importante destacar que el Artículo 29 del Reglamento del Parlamento del Mercosur menciona que los procedimientos de pérdida de mandato por falta de decoro serán juzgados por el Plenario.
El artículo 30 del mismo Reglamento, dice: “El Plenario, por mayoría especial, podrá amonestar a cualquier Parlamentario o Parlamentaria o excluirlo de su seno, por falta de decoro en el ejercicio de sus funciones. El Plenario es el juez exclusivo de la conducta de sus miembros”.
Ninguno de los Artículos que brindan protección e inmuniddes a los Sres. o Sras. Parlamentarios/as, tanto el Acta Constitutiva del Parlamento del Mercosur (Art. 12), como el Reglamento del Parlamento del Mercosur (Arts. 13, 14, 15, y 19), como el Acuerdo Sede entre Mercosur y la República Oriental del Uruguay (Art. 9) aplica a la situación Ética / procesal del Parlamentario López; ya que los Artículos mencionados no ofrecen inmunidad alguna ante la comisión de delitos regulados por las leyes de los Estados Parte.
Los artículos citados protegen y otorgan libertades para el cumplimiento de las funciones y responsabilidades que los Sres. Parlamentarios poseen, en virtud de la protección de la libertad, los derechos ciudadanos y la democracia de los Estados Parte. Específicamente, la libertad de expresión, física e intelectual de los parlamentarios en el cumplimiento de sus funciones.
Por su parte la Constitución de la Nación Argentina en su Artículo 36, párrafo 5, expresa: “Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos”.
En el artículo 38 de la Ley 25.188, que modifica el artículo 268 (2) del Código Penal, establece que: “Será reprimido con reclusión o prisión de dos a seis años, multa del cincuenta por ciento al ciento por ciento del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua, el que al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público y hasta dos años después de haber cesado en su desempeño”.

Los antecedentes de López
Es importante destacar que López en su última Declaración Jurada Patrimonial Integral de Carácter Público, presentada en Diciembre de 2015 ante la Oficina Anticorrupción, realizada al momento de asumir sus responsabilidades como Parlamentario del Mercosur, declara un patrimonio de 1.984.792,22 pesos argentinos.
López fue detenido en la localidad de General Rodríguez el martes pasado con casi 9 millones de dólares en efectivo, otras monedas extranjeras, joyas, pesos argentinos y un arma con permiso de portación vencido.
López se desempeñó como Secretario de Obras Públicas de la Presidencia de la Nación Argentina, posición en cuál fue el encargado de realizar y controlar las licitaciones de las obras públicas dependientes del Presupuesto del Poder Ejecutivo Nacional. Además se encuentra procesado por enriquecimiento ilícito desde el año 2008, entre otras causas por corrupción.

Dejá tu opinión

comentarios