ypf

agosto 4, 2014 8:59 am

Los gobernadores de las cuatro principales provincias petroleras no cederán ante la posibilidad de perder fondos provenientes de la explotación de hidrocarburos y la batalla con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y la Casa Rosada está más dura que nunca. Si bien entienden que la actual Ley de Hidrocarburos (17.319) se sancionó cuando la actividad no convencional era inexistente, estiman que de aceptar los cambios que propone el Gobierno nacional con YPF a la cabeza les reduciría la caja de recursos y la independencia económica. Sienten también fuertes disidencias sobre las directivas energéticas que bajan desde Nación: condenan la decisión de subsidiar la nafta importada desde inicios de 2014, lo que dejó sin posibilidad de competir a las firmas refinadoras locales, que ya comenzaron a aplicar planes de reducción de personal, como es el caso del Grupo Más Energía.
El sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, que conduce Jorge Ávila, y el jefe del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, expresaron su apoyo a los gobernadores y revelaron su preocupación por la estabilidad de los empleos. A su vez, los mandatarios Martín Buzzi (Chubut), Jorge Sapag (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Francisco Pérez (Mendoza) se
pusieron al frente de la oposición a aprobar sin cambios la iniciativa que la presidenta Cristina Kirchner les entregó en manos a principios de junio último.
A fines de ese mismo mes, los diez integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) llevaron el borrador con sus reformas en la Casa Rosada, donde se comprometieron a dar una respuesta que los gobernadores aún esperan. Según pudo saber NA, en el Gobierno aguardan salir airosos del conflicto con los “fondos buitre” por los bonos de la deuda soberana que permanecen en default, para recién luego dar una respuesta y estar más firmes y concentrados en el nuevo frente de batalla que se abrirá por el petróleo.
El jueves último, antes del acto de la jefa de Estado en la Casa Rosada por la refinanciación de deudas provinciales, se concretó una reunión en la Casa del Chubut en Capital en donde Buzzi, Sapag y Pérez unificaron una postura más política que técnica para dar pelea, reveló el ministro de Hidrocarburos chubutense, Ezequiel Cufré. “Nosotros estamos en la mesa de discusión, somos una provincia petrolera que viene con un recorrido importante, por eso vamos a discutir el proyecto de ley y hay mejoras que nosotros pretendemos que contemplen antes del envío al Congreso”, definió Cufré. Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego, es una de las más flexibles y quiere iniciar una negociación urgente con Galuccio y el Gobierno para explicar las disidencias, por lo que en las últimas horas reiteró a la Casa Rosada que en la Ofephi siguen esperando una respuesta.
El enojo del Gobierno no encuentra distracción a pesar de los “fondos buitre”, al punto que en Chubut tomaron como un fuerte mensaje que esa provincia (con un pasivo de 400 millones de pesos) y las otras tres que encabezan las críticas al proyecto de Galuccio hayan quedado afuera de la refinanciación. Al ser consultado por el clima hostil entre la Nación y las provincias, el sindicalista Pereyra acusó a los funcionarios kirchneristas de ser “los buitres internos” que tienen las provincias y denunció que están “extorsionando” a los gobernadores al no incluirlos en el acuerdo de refinanciamiento de deudas.
El proyecto de ley fija en el 12% los topes en el cobro de regalías y en 3% el máximo para el cobro de Ingresos Brutos, uno de los ítems más cuestionados por los gobernadores que se muestran tranquilos porque cuentan con el respaldo de las Legislaturas que deben ratificarlo o rechazarlo para que tenga vigencia. Pero el Gobierno insiste y ya le acercó a las varias empresas el borrador del nuevo marco regulatorio general, que unifica el
cuadro legal y fiscal de la actividad en todo el país. Los ministros Julio de Vido y Axel Kicillof le dieron la iniciativa a representantes de Total, Exxon Mobil, Sinopec, Tecpetrol, Pluspetrol, Roch, Medanito, CGC, Wintershall, Petrobras, Enap-Sipetrol, Chevron, Entre Lomas, PAE, Wintershall, Petrolera Pampa y Capsa.
También el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, impulsan la iniciativa que, según se supo, fue ideada por el titular de YPF, a quien ahora los gobernadores le exigen respuestas a las modificaciones que hicieron al borrador de la ley.

Dejá tu opinión

comentarios