Echegaray

mayo 29, 2016 3:22 pm

Un dirigente gremial de Bahía Blanca dijo que el cierre de la Dirección Regional de la AFIP de esa ciudad –ordenada en 2012 por su entonces titular, Ricardo Echegaray– fue por las investigaciones contra Lázaro Báez por el uso de facturas falsas. Y aseguró que el argumento del conflicto gremial “fue una excusa”, porque la decisión ya estaba tomada dado que había sido anticipada por “emisarios” del empresario.

La declaración de Luis Fernando Serra, ex secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos de la seccional Bahía Blanca, vincula directamente a Báez con el cierre de la investigación y a Echegaray como ejecutor de esa decisión.

Además, Serra desestimó la versión de Echegaray, según la cual la disolución de la Dirección respondía al agravamiento de un conflicto gremial que venía de años y que nunca se dejó de investigar a Báez. El gremialista habló en su declaración a la que accedió Infoabe de “matones” y “amenazas”, de “emisarios” de Báez y del desplazamiento de los funcionarios de la AFIP que investigaban al empresario, hoy preso y procesado por lavado de dinero.

La causa por las facturas falsas la inició la diputada Margarita Stolbizer y la tramita el juez federal Sebatián Casanello. Es un expediente vinculado con la causa por lavado de dinero.

Para el juez, el dinero que Báez y su familia “lavó” lo obtuvo de la evasión de impuestos mediante el uso de facturas falsas que emitieron las empresas Constructora Patagónica Argentina, Calvento SA y Grupo Penta SA, entre otras, por servicios que nunca le prestaron a Austral Construcción, su compañía insignia.

Esas empresas eran investigadas por la Dirección Regional de la AFIP de Bahía Blanca, pero nunca se llegó hasta Báez. Para el juez Casanello eso ocurrió porque se le dio protección al empresario y citó a indagatoria a Echegaray y Angel Toninelli, ex titular de la DGI y que tres meses después del cierre de la Regional viajó en un avión privado con Martín Báez, hijo de Lázaro y también procesado por lavado de dinero.

Dejá tu opinión

comentarios