desinfec

enero 17, 2015 8:46 am

La enfermedad del dengue constituye uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, por eso la comuna local ha concentrado la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del virus. Para eso, las autoridades han priorizado los sectores más propensos, como los barrios Craft, San Vicente I, II y III, junto a un tramo del barrio Pontoni, donde unas 500 familias fueron capacitadas sobre el tema y sus viviendas quedaron desinfectadas. Además se llevaron acciones similares, para combatir roedores y vinchucas.

Durante los primeros días de este año, el personal de la Dirección de Salud recorre los barrios equipado con 150 litros de productos químicos, mochilas manuales y a motor para desinfectar frentes, cunetas y espacios verdes.

En su calidad de “Municipio Responsable”, Guaymallén ha redoblado esfuerzos para proteger la salud pública, con una campaña que se realiza los lunes y martes, según un circuito determinado que se inició dentro del distrito Los Corralitos. En los próximos días, el operativo continuará en los barrios 9 de Enero, Loyácomo, Santa María,  Campanello, San Vicente IV y I, y Los Olivos Norte, en Los Corralitos.

Un plus para el vecino

La desinfección se realiza adjuntando folletería y un diálogo puerta a puerta a modo de concientización. Pero, además, el personal municipal levanta una serie de demandas que luego son redireccionadas a las áreas correspondientes. Esto da lugar a que la población se organice y en forma conjunta solicite otros servicios, que son derivados a las Direcciones de Servicios Públicos, que se encarga de la limpieza de acequias; y de Espacios Verdes, que procede el desmalezado o el tratamiento inmediato de otras necesidades.

Dentro de las actividades que ejecuta Guaymallén para concientizar a la gente y batallar contra el dengue, el mal de Chagas o enfermedades causadas por roedores, el director de Salud, Julio Rojas, indicó que “los demás días hábiles de la semana, atendemos los pedidos cotidianos de ONGs o particulares que son abonados por los solicitantes”.

“Otra opción, que apunta a fomentar las organizaciones sociales y a contenerlas ante este tipo de problemas, es cuando en forma conjunta con la Municipalidad, se acuerdan tareas. Es decir que los vecinos compran el producto y la comuna aporta las maquinarias, bajo la responsabilidad de operarios capacitados”./ Fuente: Prensa Municipalidad de Guaymallén

Dejá tu opinión

comentarios