El análisis es gratuito, confidencial y en minutos determina si una persona padece la enfermedad

junio 1, 2015 10:50 am

El municipio de Guaymallén implementa un novedoso programa de detección, prevención y consejería del HIV SIDA que recorrerá los barrios realizando un testeo rápido, que en apenas 7 minutos permite determinar si una persona convive o no con la enfermedad. En coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación y la ONG Redes Nuevas Fronteras, la iniciativa comenzará a funcionar a partir de junio. Estas medidas se suman a la labor que ya se viene realizando en materia de prevención desde la comuna.

“La nueva propuesta viene de Nación y propone el testeo rápido. Esto no conlleva extraer sangre, se realiza a través de un leve pinchazo. Para darse una idea es similar al testeo de Glucemia”, expresó Gustavo Granella, coordinador del Programa Municipal.

“Analizamos cómo combatir esta situación y llegar a esta gente, por eso surgió la idea de ir a los barrios, acelerando y facilitando el análisis”, agregó el Director de Salud de Guaymallén, Julio Rojas.

Desde esa dependencia explicaron que, en los casos en que el análisis resulte positivo, el programa municipal, a través de su área de consejería, guiará y contendrá a las personas facilitando los turnos con los médicos pertinentes, coordinando los trámites para acceder a la pensión y a los planes disponibles.

En ese sentido, Granella explicó: “Hay una estrategia que es la 90 90 90 y consiste en lo siguiente: que el 90% de personas de un país estén testeadas, que el 90% de las personas testeadas estén medicadas y que ese 90% de las personas medicadas tengan una carga viral no detectable. Nuestra función es llegar lo antes posible, antes de que la persona esté en la etapa de sida, y con este nuevo programa podremos hacerlo”.

Inclusión y prevención

Una característica llamativa del nuevo testeo es que no requiere ser ejecutado por bioquímicos. “Gracias a una resolución del Ministerio de Salud de la Nación que habilita esto, personas con HIV sida y de la diversidad serán capacitadas por personal de Nación para realizarlo en Guaymallén”, destacó el coordinador del programa.

La estrategia de llegada a la población variará en cada barrio de acuerdo a la población a abordar. En algunos se realizará en los Centros de Salud, en otros en las Delegaciones o Centros Comunitarios, dependerá de los lugares de mayor afluencia de vecinos.

“Hemos identificado que el HIV tiene mucho que ver con el acceso a la información. Las personas a las que tenemos que llegar son personas que tienen bajos niveles de educación, que son las que no han llegado al sistema de salud. También hay otro tema y es que mucha gente ni siquiera se lo plantea, se ve como un problema de otros: le pasa a alguien en la tele, a la travesti, pero no a mí o a mi vecino. Por eso otro de nuestros frentes a trabajar es desde la prevención, alcanzando a aquellos que ni siquiera se lo plantearon, promoviendo el cuidado personal y de otros a través del uso del preservativo”, concluyó Gustavo Granella.

Hacéte el análisis en Guaymallén

Además del nuevo testeo que recorrerá los barrios, el municipio realiza el análisis tradicional en la Dirección de Salud y en el Microhospital de Puente de Hierro. El mismo puede realizarse de lunes a viernes de 8 a 12, sin necesidad de solicitar turno.

Dejá tu opinión

comentarios