Siria

agosto 23, 2014 9:00 am

El balance de muertos en la guerra en Siria superó los 190 mil muertos según la ONU, que denunció la “parálisis internacional” para poner fin a esta guerra en la que los yihadistas han pasado a ocupar el primer plano. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos registró 191.369 casos documentados de personas que murieron en Siria entre marzo de 2011 y finales de abril de 2014, lo que supone “más del doble” de los 93.000 casos registrados hace un año.
“Es una cifra horripilante, pero nadie le presta atención”, lamentó un portavoz de la ONU, Rupert Colville, al presentar este viernes el nuevo informe sobre Siria. Colville dijo que cada mes se registran “entre 5 mil y 6 mil” muertos, esto es, unos 180 al día, en una guerra cada vez más compleja y multiforme para la que no se vislumbra un final.
En este conflicto, que comenzó con protestas pacíficas contra el régimen de Bashar al Asad que fueron duramente reprimidas y acabaron llevando a als armas, irrumpieron los yihadistas del grupo islamista radical del Estado Islámico (EI), que amenazan los bastiones de la rebelión moderada, e intentan arrebatarle al régimen su último resquicio en la provincia septentrional del Raqa.
Para su recuento, la ONU empleó datos procedentes del gobierno sirio (hasta finales de marzo de 2012), del Observatorio Sirio de Derechos Humanos -OSDH- (hasta finales de abril de 2013), del Centro Sirio para las Estadísticas y la Investigación, de la Red Siria de Derechos Humanos y del Centro de Documentación y Violaciones.

Dejá tu opinión

comentarios