jalisco

mayo 3, 2015 4:52 pm

El estado de Jalisco vivió una jornada de violencia extrema, con casi cuarenta “narcobloqueos”, con enfrentamientos entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad que han dejado al menos siete muertos, 19 heridos y numerosos daños, ataques que se han producido en respuesta a la operación para detener a uno de los líderes criminales.Los narcotraficantes se apoderaron de las calles de la ciudad de Guadalajara, capital del Estado, y el caos se propagó por otros puntos de esa región como el turístico Puerto Vallarta.

Los criminales bloquearon calles e incendiaron vehículos, negocios, bancos y gasolineras en varias localidades de este Estado en el que opera el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se lo disputan los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y de Los Caballeros Templarios.

Según los últimos datos ofrecidos por el gobernador del Estado situado en el occidente mexicano, Aristóteles Sandoval, en total se registraron 39 bloqueos en 25 municipios que obligaron a suspender el transporte público en 26 rutas, que ya fue restablecido.

Hasta el momento hay siete personas muertas, entre ellos tres militares y un policía estatal, y 19 heridos, 14 de ellos agentes de la policía. Fueron incendiados 36 vehículos, dos negocios, cinco gasolineras y 11 sucursales bancarias.

El gobernador indicó no tener registros de nuevos actos de violencia o enfrentamientos y afirmó que se mantendrá el nivel de “código rojo” durante el fin de semana, y llamó a los ciudadanos a “conservar la calma” y hacer caso solo de las informaciones oficiales.

Esta ola de violencia, agregó, es consecuencia de la operación para detener a un narcotraficante en la zona, aunque no ofreció más detalles al respecto.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que durante un reconocimiento aéreo, tropas militares localizaron un grupo de vehículos con personas armadas en la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, que dispararon contra los militares en un helicóptero y obligaron a un descenso forzado de la aeronave causando tres víctimas fatales.

Jalisco es un punto importante para el preparado de materia prima en la producción de drogas sintéticas, ya que conecta el puerto de Manzanillo (Colima) con el centro y norte del país.

El Cartel Jalisco Nueva Generación surgió en 2010 como una célula del cártel del Pacífico o Sinaloa que operaba en Jalisco bajo el mando de Ignacio “Nacho” Coronel Villareal.

A su muerte, en 2010, la agrupación inició una cruenta disputa por el territorio con la organización La Resistencia, aliada de Los Zetas.

Dejá tu opinión

comentarios