compras-online

mayo 23, 2016 7:30 pm

Carla tiene 27 años y decidió casarse con Emiliano. Contrató el salón y el catering pero le faltaba comprar el vestido. No quería alquilarlo, pero en los comercios mendocinos alcanzan precios de hasta $10 mil, y como las diseñadoras le indicaron precios similares, Carla decidió bajarse una App china y buscar su vestido.

Lo encargó en marzo por sólo 118 dólares (cerca de $1.770) y recientemente llegó a la oficina de la Aduana ubicada en la sede del Correo Argentino, en Ciudad. Ahora le está realizando algunas modificaciones pertinentes y se dedica a pensar solamente en la fiesta.

Así como Carla, cientos de mendocinos se aglutinan en la oficina de la Aduana para esperar su artículo comprado en tierras asiáticas.

Trámite sencillo

El proceso de compra en una página china es muy fácil: basta con tener una App de cualquiera de las páginas más conocidas para ver la variada gama de productos que se ofrecen. Tras elegirlo hay que completar unos pocos datos personales –nombre y apellido, dirección y teléfono– e indicar el número de tarjeta para confirmar la compra.

Como en cualquier página de compra-venta on line, tras la transacción el vendedor envía el producto al comprador. Mientras, el seguimiento de la operación se puede realizar desde la misma App. Generalmente, los productos que envían desde el Este asiático demoran entre tres y cuatro meses en llegar a la Argentina.

“Compré unos zapatos para probar la App. Pasaron cerca de tres meses y pensé que no iban a llegar más. Me iba fijando en el seguimiento hasta que un día me llegó el aviso de que estaban en la Aduana y sólo tuve que ir a retirarlos, previo a completar una declaración jurada en la AFIP”, explicó Luis, uno de los tantos compradores vía on line.

La burocracia argentina

Antes de retirar cualquier producto que envían del exterior, hay que completar una declaración jurada, y en caso de que el valor del producto supere los 25 dólares, pagar el impuesto correspondiente sobre el excedente.

Para completar la declaración jurada hay que poseer la clave fiscal, y una vez dentro de la aplicación hay que llenar el formulario 4550 denominado ‘Compra a proveedores del exterior’.

Una vez completado, hay que imprimir la declaración jurada y el formulario, y en caso de que haya que pagar una diferencia, se tiene que hacer en la Bolsa de Comercio de la provincia.

A estos papeles hay que acompañarlos con el resumen de la tarjeta de crédito donde se identifique la compra realizada en China.

Una vez completado el papeleo, en el sector de la Aduana del Correo se debe pagar un canon de $50 por la recepción del producto.

Los pro y contra del sistema

El principal aspecto positivo de comprar en China es el precio de los productos, los que comparados con los que se venden en el país tienen diferencias notorias, de hasta un mil por ciento.

Otro elemento a favor es la seriedad de las páginas web. Ante cualquier inconveniente los encargados de ellas no dudan en reembolsar el dinero a los consumidores.

En cuanto a las valoraciones negativas, muchos usuarios se han quejado de que los productos difieren de lo mostrado en la página. “Compré una remera por Internet y la que llegó a mi casa distaba mucho de lo que se enseñaba en la página web”, remarcó Mariana, otra mendocina que decidió comprar vía on line.

Otro aspecto que acciona en contra de estas compras es la demora de los artículos en arribar al país (entre dos y tres meses), aunque para los impacientes existe la posibilidad de pagar un extra y recibir el productos en 20 o 30 días.

El precio límite para importar productos sin pagar dinero extra cuando ingresa al país es de 25 dólares.

Las páginas más populares

Aliexpress
Es la más conocida y grande de todas las tiendas online que hay en China y desde hace algunos años ofrecen servicio en español para el mercado latinoamericano.

Podés encontrar prácticamente cualquier cosa y las fotos del producto son de buena calidad. Suele haber descuentos bastante fuertes. Pero antes de hacer cualquier compra, hay que leer bien los feedbacks de la gente y las garantías del vendedor. Por ejemplo, si te devuelve el dinero en caso de deterioro y en cuánto tiempo. El envío es gratis pero tarda meses en llegar a Mendoza.

Lightinthebox
Es una tienda grande de ropa. Una de sus ventajas es que la información de productos no está tan dispersa. Especialmente, es buena para comprar ropa online desde China muy barata. Te dan la opción de no cargarte tasas de embarque si el envío sale de Hong Kong. La página está en español.

Tienda china online DX
Es una página con productos muy baratos. Tiene un catálogo ordenado por categorías. Es buena para comprar tecnología, aunque hay que tener cuidado con los productos que no son de origen chino. Además, hay que tener en cuenta que la tecnología oriental no suele ser de la mejor calidad. También hay ropa y repuestos para autos. Está traducida al español y se puede pagar con tarjeta de crédito o a través del sistema Paypal.

Online mart of China
Es una tienda on line especializada en ropa de mujer y complementos para las damas. Los precios son accesibles y mantienen buenas ofertas.

Tiene traducción al español y cuenta con varios sistemas de pago, como Paypal, Western Union o transferencia.

Dejá tu opinión

comentarios