brexit

junio 21, 2016 9:13 pm

Este próximo jueves se celebra el referéndum que decide la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea. Aquí encontrarás una guía de preguntas para estar informado al detalle sobre la consulta ciudadana del denominado  “Brexit”.

¿Qué se les pregunta a los británicos?

La pregunta que los ciudadanos británicos encontrarán en la papeleta reza así: ¿Debería permanecer el Reino Unido como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?

¿Qué significa la palabra Brexit?

Brexit es una abreviación de los términos en inglés “British”, británico, y “exit”, salida, en referencia a la posibilidad de abandonar la Unión Europea.

¿Cuánto dura la votación?

Los británicos podrán votar este próximo jueves 23 de junio desde las 07:00 hora local de ese país, hasta las 22:00 hora local, cuando se cerrarán los colegios electorales.

¿Quién puede votar?

Todos los ciudadanos británicos, norirlandeses y pertenecientes a la “Commonwealth” que sean mayores de 18 años y residan en el Reino Unido o Gibraltar. Los residentes fuera del Reino Unido podrán votar sólo si han estado registrados como residentes en el Reino Unido en los anteriores 15 años, informa la web oficial del Gobierno británico. Se calcula que pueden votar más de 46 millones de personas.

¿Cómo se dividen los votos en el Reino Unido?

El mapa electoral está dividido en doce regiones entre Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte y Gibraltar. Estas regiones se subdividen en 382 circunscripciones.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Oficialmente los resultados no se anunciarán hasta el viernes 24. El mediodía del viernes la presidenta de la Comisión Electoral Jenny Watson anunciará el resultado definitivo en el Ayuntamiento de la ciudad de Manchester.

Sin embargo, conforme vayan conociéndose los resultados de cada circunscripción los medios irán publicando resultados preliminares. La cadena británica BBC asegura que sobre las 04:00am hora local los resultados serán definitivos.

¿Cómo ha discurrido la campaña?

La campaña por el referéndum ha sido tumultuosa, violenta y divisiva. El pasado 16 de junio un partidario del “Brexit” asesinó a la diputada laborista Jo Cox tras salir de un mitin por la permanencia, causando un revuelo nacional.

Llamativa también fue la “batalla naval” en el río Támesis entre las flotillas rivales, lideradas por el rockero Bob Geldoff apoyando la permanencia y el líder del UKIP Nigel Farage apoyando la salida de la Unión Europea.

¿Qué pronostican las últimas encuestas?

Las encuestas se encuentran muy ajustadas a un día de la votación. Tras varias semanas donde la salida ganaba por amplio margen, la permanencia en la Unión ha ido recuperando terreno desde la muerte de Jo Cox. El lunes el “Daily Telegraph” daba hasta siete puntos de ventaja a la opción de la permanencia. Sin embargo ayer la empresa de encuestas “Survation” pronosticaba unos resultados muy ajustados con una ventaja de tan solo un punto, 45% contra el 44% para los partidarios de permanecer en la Unión. En esa encuesta incluía a un 11% de indecisos que pueden ser claves para determinar la balanza hacia un lado u otro.

¿Quiénes son las principales caras de la campaña del “In” (permanencia)?

El primer ministro británico David Cameron lidera la campaña por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, junto con el recién elegido alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, son también algunas de las caras visibles por la permanencia en la Unión.

El Partido Liberal Demócrata, el Partido Nacional Escocés, así como el Partido Laborista de Irlanda del Norte y el Partidos de los Verdes también apoyan permanecer en la Unión.

¿Quiénes son las principales voces en la campaña del “Leave” (salir)?

El exalcalde de Londres y miembro del partido conservador Boris Johnson es la mayor cara visible de la campaña por la salida del Reino Unido de la Unión Europea junto con su compañero de partido Michael Gove.

El líder del Partido Independiente del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage, también apoya el “Brexit”. Además, según la BBC, varias organizaciones como “Agricultores por Gran Bretaña”, “Musulmanes por Gran Bretaña” y el grupo gay “Abierto y Orgulloso” también apoyan la salida de la Unión.

¿Es el referéndum vinculante?

No es un referéndum legalmente vinculante. Si “vence” la salida de la Unión Europea, los diputados británicos podrían bloquearla en el Parlamento, aunque esta es una opción muy poco probable y con casi total seguridad se respetará la decisión de los ciudadanos.

¿Hay algún precedente de salida de la Unión Europea?

No. Hasta ahora ningún país miembro ha salido de la Unión. Sin embargo, Groenlandia, región autónoma dentro de Dinamarca, rompió sus vínculos tras votar en un referéndum en 1982 para no formar parte del mercado común, y desde entonces mantiene acuerdos bilaterales con la Unión y recibe fondos económicos de ésta.

 

Dejá tu opinión

comentarios