granero

septiembre 3, 2016 9:42 am

El ex titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) entre 2004 y 2011 durante el gobierno kirchnerista, José Ramón Granero, habló esta mañana en el programa Sábado tempranísmo, que conduce el periodista Marcelo Bonelli en Radio Mitre, y dejó en claro que nada tiene que ver con el caso de la efedrina. Por el contrario, puso en una situación incómoda al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández al explicar que el funcionario fue uno de los que frenó la aprobación de leyes con las que se pretendía controlar el precursor utilizado para la fabricación de droga sintética.

También involucró a Néstor y Cristina Kirchner, de quienes dijo sabían todo lo que pasaba en la SEDRONAR, y estimó que él está procesado porque siempre denunció el tráfico de efedrina. “Quien estaba detrás de todo ahora se debe estar riendo”, aseguró el ex funcionario. También dijo que Ibar Pérez Corradi, detenido tiempo atrás en Paraguay después de estar muchos años prófugo por estar implicado en el triple crimen de General Rodríguez, no es ajeno a la causa.

En 2014, la jueza María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, dictó el procesamiento contra seis ex funcionarios de la SEDRONAR en una investigación que se seguía por el tráfico de efedrina, un precursor que sirve para obtener drogas ilegales.

El Centro de Información Judicial (CIJ) precisó que los implicados están acusados de coautores y de partícipes necesarios por “haber ingresado al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes, habiendo efectuado una presentación correcta ante la Aduana y alterando posteriormente su destino de uso”.

La causa se abrió por los testimonios de un proceso previo que se seguía en el Juzgado Federal N° 8 por orden de la Cámara Federal, y en el que se dispuso el procesamiento de un imputado por haber introducido al país 1.900 kilogramos de efedrina, que no tuvieron el destino final que se consignara ante las autoridades de control.

Como consecuencia de esa investigación, se descubrieron -a entender de la Cámara- circunstancias que evidenciaban “fallas notorias en el marco de los procedimientos de control” instaurados por la SEDRONAR en materia de fiscalización de precursores químicos, tanto en los requisitos exigidos para operar con precursores químicos, como para el otorgamiento de certificados de importación a los agentes que pretenden ingresar al país efedrina, de acuerdo con el CIJ.

Los otros procesados por Servini de Cubría son Gabriel Yusef Abboud, Julio De Orue, Norma Fernández, Patricia Marra y Andrea Viviana González Dell’Oro. La jueza consideró, en cambio, que no existían razones para hacer lo con Adrián Carnevalle y Andrea Paolucci./ Producción: Redacción de El Ciudadano

Dejá tu opinión

comentarios