palestinos fusilados

agosto 22, 2014 3:43 pm

La cadena Al Jazeera mostró la ejecución de siete palestinos en una céntrica plaza de Gaza, donde fueron sentenciados con un tiro en la cabeza por miembros del brazo armado del grupo islamista Hamas. Asimismo, 11 gazatíes fueron ejecutados en una comisaría de Hamas bajo la misma acusación: colaborar con los servicios secretos israelíes en la localización de sus cabecillas, milicianos, túneles y lanzaderas de proyectiles.

Desde la muerte de tres importantes cabecillas en un ataque aéreo israelí el pasado jueves en el sur de la Franja, las Brigadas Azzadin Al Qassam han matado a 21 palestinos sospechosos de “traición”, en lo que supone el mayor uso de esta práctica, contemplada en la ley palestina, en los últimos años. Según Reuters, siete palestinos fueron trasladados con los ojos tapados y las manos esposadas ante la Gran Mezquita Omari de Gaza, en la primera ejecución en esta plaza desde 1990. En uno de los cadáveres, los milicianos encapuchados de Hamas colocaron un papel con la acusación formal: “Entregó información al enemigo sobre túneles, casas de luchadores o lanzadoras de proyectiles”. Colaborar con el enemigo contra nuestro pueblo, apunta la televisión Al Aksa, es el peor delito y debe ser castigado con la muerte.

Tras confirmar la muerte del numero 3 (Mohamed Abu Shamla) y el 4 (Raed Al Atar) de su cúpula militar así como una figura importante en el contrabando de armas (Mohamed Barhum), Hamas inició una ofensiva interna en busca de agentes locales reclutados por Israel. Más allá de los drones como ejecutores en las misiones de eliminación de blancos individuales, los servicios secretos israelíes necesitan la información en el terreno y en tiempo real para localizar y seguir a los que considera objetivos de sus ataques.

Hace unos días el enfrentamiento entre Israel y Hamas parecía tocar su fin en las negociaciones indirectas en El Cairo, pero lo acontecido en los últimos días muestra un recrudecimiento y este viernes se cumple más de mes y medio de escalada. Los ataques israelíes han dejado hasta la fecha un balance de más de 2070 muertos en Gaza. En Israel, 64 soldados israelíes y tres civiles muertos. Mientras los ataques israelíes han provocado este viernes 4 palestinos muertos, los proyectiles disparados desde Gaza han dejado cuatro heridos en varias ciudades del sur de Israel.

Pese a todo, la vuelta al diálogo en El Cairo parece ser tomada muy en cuenta por el liderazgo israelí y de Hamas. Benjamín Netanyahu insiste en la propuesta egipcia para sellar una de las ofensivas más largas de la historia de Israel. Por otro lado, con una Franja cada vez más castigada, Hamas no puede permitirse una guerra de desgaste. Su liderazgo, sobre todo el pueblo gazatí, corre peligro de perder fuerza ante la situación cada vez más desesperante y una posible salida unilateral de Israel con el apoyo del ámbito internacional, que los dejaría aislados y debilitados.

Dejá tu opinión

comentarios