erupcion ontake 2

septiembre 29, 2014 6:01 pm

La erupción del monte Ontake en la zona central de Japón que comenzó el sábado pasado en horas de la madrugada ha dejado de momento 31 personas muertas y 5 “en paro cardiorrespiratorio”, según ha informado un portavoz de la policía de Nagano. Este término es utilizado por las autoridades japonesas hasta que los médicos firman los certificados de defunción.

Todo ocurrió cuando unas 300 personas practicaban senderismo en las proximidades del volcán. Una erupción repentina alcanzó a los senderistas y decenas de personas resultaron heridas por el impacto de rocas y por la inhalación de polvo y gases. “Las cenizas caían como si fuera nieve. Empapaban la ropa y se adherían tanto a las botas que era difícil avanzar”, dijo un miembro del equipo de rescate a la cadena pública NHK. “Nadie podría haber imaginado que ocurriría una erupción así”.

La mayoría de las personas huyó presa del pánico, cubriéndose la cabeza para no asfixiarse, según declararon los testigos. Pero entre 45 y 49 personas no pudieron retroceder y se refugiaron en diferentes puntos de la montaña. Mientras tanto, 240 personas fueron evacuadas con la ayuda de helicópteros y más de 500 policías, bomberos y miembros de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón.

La Agencia Meteorológica nipona (JMA) prevé que se produzcan más erupciones que podrían afectar a los residentes más próximos al cráter del volcán y, en particular, alertó sobre la caída de cenizas y rocas en un radio de 4 kilómetros, aunque por el momento no se considera necesaria la evacuación de las localidades cercanas.

El Monte Ontake es el segundo mayor volcán de Japón, detrás del Monte Fuji (3.776 metros) y se encuentra entre las prefecturas de Gifu y Nagano. Su última gran erupción se produjo en 1979, cuando expulsó unas 200.000 toneladas de cenizas, mientras que en 1991 registró otra erupción menor y en 2007 provocó una serie de movimientos sísmicos. Japón está situado en el anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con más de un centenar de volcanes activos e inactivos.

Dejá tu opinión

comentarios