MUJER INDÍGENA

septiembre 8, 2015 7:27 pm

La Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, junto a la Organización de Pueblos Indígenas de Mendoza “Martina Chapanay”, realizaron un homenaje por el Día Internacional de la Mujer Indígena, en la mañana de este pasado lunes.

La directora de Patrimonio, Regina Agüero, fue la encargada de dar la bienvenida y expresó su alegría de compartir con las mujeres indígenas la reivindicación de su lucha y sacrificio.

El día de la mujer Indígena se declaró en el año 1983, el 5 de septiembre en honor a Bartolina Sisa. Asi lo expresó Iluminada Calani Herbas, de la Organización de Mujeres Originarias Bolivianas en Mendoza que se denomina Agrupación “Bartolina Sisa”.

En el homenaje también estuvieron presentes representantes del INADI, quienes expresaron la enorme tarea que significa el acompañamiento a distintas organizaciones, en este caso a comunidades de Pueblos Indígenas, lo que tiene que ver con esa falta de visibilización y que justamente es una de las bases y principios de la discriminación, y uno de los fundamentos que se trata de combatir.

Claudia Herrera, integrante de la Comunidad Martina Chapanay sostuvo: “Históricamente hemos sido relegadas y discriminadas en dos aspectos, uno por ser mujer y otro por ser indígenas. Pero es importante destacar que en estos últimos 12 años el movimiento  de los pueblos originarios a nivel latinoamericano está creciendo, fortaleciéndose y las mujeres indígenas somos parte de este crecimiento”.

“Queremos resaltar que la provincia de Mendoza es la primera que ha presentado un proyecto de Ley para que el 5 de setiembre sea instituido como Día internacional de las mujeres indígenas y se lleve esto a las escuelas para que niños y jóvenes tomen conciencia sobre esta fecha”. Sentenció la activista por los derechos de la mujer.

 

Dejá tu opinión

comentarios