Ilardo

septiembre 21, 2015 12:23 pm

El precandidato a intendente por el Frente Para la Victoria para las PASO de Godoy Cruz del 27 de septiembre, Lucas Ilardo, anunció hoy que impulsará la redacción de la primera Carta Orgánica municipal de Mendoza, en caso de imponerse en los comicios departamentales.

Tal como lo había anunciado días atrás, cuando afirmó que el lunes 22 iba a presentar “una propuesta impactante”, el actual legislador asumió su compromiso de convocar a una Asamblea Municipal Constituyente para que los vecinos del departamento dicten su propia ley, basándose en el artículo 123 de la Constitución Nacional, el cual establece que “Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5 asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

Simultáneamente a la convocatoria a Asamblea Municipal Constituyente, se efectuará un proceso de consulta por los barrios, construyendo mesas de participación barrial, donde todos los habitantes de la Municipalidad podrán expresarse para incorporar sus opiniones en la discusión, y así lograr una Carta Orgánica adecuada a sus intereses e intensamente democrática y participativa.

La propuesta impulsada ratifica la necesidad de trabajar sobre una reforma institucional en Mendoza, iniciativa expresada por Ilardo en numerosas ocasiones. Además, según explicó el precandidato del FPV, la creación de una Carta Orgánica para Godoy Cruz que plantea, limitará la reelección de los intendentes en el departamentos a dos períodos e incorporará nuevos derechos, tales como el cuidado del medio ambiente, derechos de las personas con discapacidad, igualdad de género, diversidad sexual, voto joven y derechos de participación democrática como el referendum y el plesbicito.

“Un intendente que va más allá, es un intendente que quiere impulsar una reforma institucional de Mendoza y no solo lo expresa, lo respalda con hechos. Ojalá esto sea el puntapié inicial para que los mendocinos debatan qué sistema político institucional quieren para la provincia”, afirmó Ilardo tras presentar su propuesta.

Por otra parte, en su carácter de legislador provincial, el precandidato a intendente del FPV también se comprometió a enviar hoy a la Legislatura de Mendoza un Proyecto de Ley para modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, consagrando lo dispuesto por la Constitución Nacional Argentina y respaldando su iniciativa.

Dejá tu opinión

comentarios