carguero cosco

junio 27, 2016 6:35 pm

Tras 9 años de titánicas obras y en un verdadero clima de fiesta, el enorme carguero chino “Cosco Shipping Panama”, bautizado con este nombre para la ocasión y elegido por sorteo entre los buques mercantes más grandes del mundo, fue el primero, que durante la jornada de ayer, atravesó el canal ahora ensanchado para dar paso a mercantes con capacidad de hasta 14.000 contenedores.

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El navío asiático inició el tránsito inaugural por los 80 km de la vía que une el Mar Caribe con el océano Pacífico, y por la que ahora podrán transitar las embarcaciones denominadas “neopanamax”; buques de hasta 49 metros de manga (ancho) por 366 metros de eslora (largo).

El buque entró por la esclusa de “Agua Clara”, en el Caribe, y realizó su travesía para salir por la esclusa de “Cocolí”, en el Pacífico, tras una travesía de un poco más de 8 horas.

“Estamos muy contentos. Es un día grande, un día de unidad nacional y un día para Panamá. Esta es una ruta que se ha usado por 500 años y uno no puede cambiar la historia. Esta es la ruta que une al mundo, el canal de Panamá”, dijo el mandatario panameño, Juan Carlos Varela.

El carguero chino fue recibido por más de 20.000 personas, que agotaron en pocas horas los boletos distribuidos gratuitamente por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para acudir al evento.

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Los nuevos volúmenes de carga que pasarán por Panamá “van a tener un efecto dominó en todo el continente americano al generar profundos cambios en la cadena logística”, dijo el sábado el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Carlos Alberto Moreno. Esa entidad aportó 400 millones de dólares para la obra de ampliación, cuyo costo total está estimado en unos 5.250 millones de dólares.

El proyecto consistió en la construcción de un tercer carril con nuevos juegos de esclusas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, además de otras mejoras en la vía. La reforma permitirá un incremento del comercio mundial, especialmente entre Estados Unidos y Asia, según los expertos.

“Lograr tener una ruta ampliada de barcos de mayor calado, que pueden pasar por el Canal de Panamá le abre las puertas a productores y a empresas con el mundo”, dijo Antonio Domínguez, director general para la Costa Este de Sudamérica de la naviera mercante danesa Maersk. “Las perspectivas son de mayores rutas, mejores tiempos en tránsito y costos más competitivos”, añadió.

El administrador de la vía panameña, Jorge Quijano, dijo que se espera hacer “un buen negocio” con la ampliación, especialmente con el transporte de contenedores, gas licuado de petróleo y gas natural licuado.

Por el Canal panameño, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile, pasa actualmente el 5% del comercio marítimo mundial, sobre todo entre el país norteamericano y Asia.

Según las previsiones, en la próxima década pasarán por la ruta 600 millones de toneladas de mercancía al año, el doble que en la actualidad.

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