Catalunya

septiembre 28, 2015 7:03 am

Los independentistas catalanes se declararon decididos a emprender el proceso de secesión de España, tras obtener una mayoría absoluta de escaños en las elecciones al parlamento regional de este domingo. “Hemos ganado”, lanzó el presidente regional saliente, el independentista Artur Mas.

“Tenemos un mandato democrático (…) y esto nos da una enorme legitimidad para seguir adelante con este proyecto”, añadió, celebrando la victoria frente a 2.000 personas que ondeaban banderas independentistas en el centro de Barcelona.

Con casi 98% de votos escrutados, su coalición Junts pel Sí, obtuvo 62 escaños. Sumados al partido independentista de izquierda radical CUP, que obtuvo 10 escaños, alcanzarían 72 de los 135 diputados de la cámara regional.

Para pactar, la CUP exigió sin embargo poner en marcha un plan de emergencia social y no escoger como presidente al liberal Mas. En su fiesta de celebración, llamaron a la desobediencia.

“A partir de mañana la legislación española puede y debe ser desobedecida por los catalanes”, dijo su líder Antonio Baños. “Hoy nace la república”.

Las elecciones registraron una participación del 77,5%, un récord en los comicios de esta región.

Oficialmente su función era renovar el parlamento y el gobierno regionales pero, en esta ocasión, los independentistas prometieron emprender un proceso para llevar a la constitución en 2017 de una república independiente en esta región de 7,5 millones de habitantes.

“Esto es muy emocionante”, declaró a la AFP Agustí Raga, jubilado de 73 años. “Estamos muy contentos de vivir un momento histórico”, agregaba su esposa, Cristina Elgstrom, de 49 años.

Dejá tu opinión

comentarios