presos sentenciados

abril 28, 2015 1:09 pm

Las autoridades indonesias ya tienen “listo” el pelotón de fusilamiento que deberá ejecutar a nueve presos condenados por tráfico de drogas, previsiblemente después de la medianoche de este martes y a pesar de las peticiones internaciones de clemencia.

Los australianos Andrew Chan y Myuran Sukumaran, el brasileño Rodrigo Gularte, el ghanés Martin Anderson, la filipina Mary Jane Veloso y los nigerianos Myuran Sukumaran, Raheem Agbaje Salami, Okwudili Oyatanze y Silvester Obiekwe Nwaolise esperan en la prisión de máxima seguridad de Cilacap su inminente ejecución.

La Fiscalía General de Indonesia ha asegurado que los nueve presos condenados a muerte por tráfico de drogas ya han agotado la vía judicial y no cabe posibilidad de nuevos recursos, por lo que serán ejecutados en cuestión de horas .

“Estamos esperando un milagro”, ha reconocido la hermana de la reclusa filipina Mary Jane Veloso al término de un encuentro en la cárcel.

Las autoridades indonesias han desoído las peticiones de clemencia planteadas por varios países y por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Australia ha llegado a esgrimir sospechas de corrupción para poner en duda la validez de la pena dictada contra sus dos ciudadanos: Myuran Sukumaran y Andrew Chan.

Como última voluntad, Indonesia ha accedido a permitir que Chan se casase el lunes en la cárcel con su novia, de nacionalidad filipina. A la ceremonia ha asistido un pequeño grupo compuesto por familiares y amigos, algunos de los cuales han vuelto este martes para despedirse.
Esta será la segunda ronda de ejecuciones que Indonesia llevará a cabo bajo la presidencia de Widodo, después de que en enero se ejecutara otros seis convictos.

Indonesia, que reanudó las ejecuciones en 2013 después de cinco años de tregua, tiene a 133 prisioneros en el corredor de la muerte, de los cuales 57 son por narcotráfico, dos por terrorismo y 74 por otros delitos.

Dejá tu opinión

comentarios