Gibraltar

abril 6, 2016 11:08 am

Los territorios de ultramar  británicos, Gibraltar y las islas Malvinas, acusaron a España y  Argentina de “acoso” porque los dos países instaron al Reino Unido  a negociar para terminar con la “situación colonial” de ambos  enclaves.

En un inusual comunicado conjunto emitido el martes, los  territorios en disputa acusaron a las dos naciones de “atacarlos  en grupo” e ignorar el deseo de los ciudadanos de Gibraltar y las  Malvinas de seguir dentro del Reino Unido.

El comunicado emergió un día después de que el ministro español  de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijera que  Buenos Aires y Madrid “apuestan por poner fin a las dos  situaciones coloniales” de las islas Malvinas y Gibraltar  “mediante negociaciones bilaterales con el Reino Unido”.

La declaración se produjo durante una rueda de prensa conjunta  con su homóloga argentina Susana Malcorra en Buenos Aires.

“No dice mucho de las credenciales democráticas de dos países  grandes que deban confabularse de esta manera para acosar dos  territorios muy pequeños y en este proceso ignoren completamente  el derecho de su población a escoger lo que quieren ser”, dijeron  en el comunicado.

“Los referendos celebrados en Gibraltar y las islas Malvinas  dejaron muy claros estos deseos”, añadieron.

El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en una guerra en 1982  por el dominio de estas islas que costó la vida a 649 soldados  argentinos, 255 británicos y tres habitantes del archipiélago,  situado 350 km en frente de la costa del sur de Argentina.

Sus habitantes votaron claramente a favor de permanecer como un  territorio británico de ultramar en un referéndum en 2013.

En Gibraltar, un estratégico territorio situado en el extremo  sur de España, casi el 99 por ciento de su población rechazó  compartir soberanía con España en un referéndum en noviembre de  2002.

Dejá tu opinión

comentarios