cassia

octubre 15, 2014 3:58 pm

Anoche, el diputado del Frente Renovador Daniel Cassia se refirió a los acuerdos alcanzados en la mesa de enlace en materia de seguridad que se reunió en la tarde de ayer. “Vine muy contento de la reunión, estamos dando un paso muy importante en una cuestión de política de Estado. Cada uno de nosotros, y siempre lo digo, en temas de inseguridad es como si estuviéramos en una lista de espera, nos puede tocar a cualquiera, ninguno de nosotros está exento y en función de esto hemos entendido que algunas propuestas han sido llevadas adelante por varios poderes, y hoy podemos dar el puntapié inicial en una política de Estado de hecho, porque no hizo falta firmar ningún acuerdo o acta, estamos avanzando en dos o tres temas que son muy importantes, aunque también es importante avanzar en temas preventivos”, indicó el legislador acerca de la sesión.

Y añadió que “esto es una cuestión de mediano y largo plazo. Se calcula que hay 240 personas entre procesados y condenados que están cumpliendo prisión domiciliaria o con salidas transitorias que nadie controla. Se sabe que estas personas que nadie controla, se sabe que estas personas que nadie controla vuelven a delinquir”.

“No generalizo –aclaró Cassia–, pero lo cierto es que los índices de reincidencia gozando de un beneficio son altos y no hay control. Entonces nos hemos puesto de acuerdo con que debe haber controles, en incorporar tecnología al sistema penitenciario”.

El diputado explicó que no se hizo antes “porque no hubo plata. La voluntad de comprar dependía de la mayor recaudación y como no había mayor recaudación, no se podía comprar, no se podía construir. Nosotros hemos planteado junto con el Gobierno en el 2008 la creación de cárceles regionales, tampoco se hizo en el marco de la emergencia en seguridad”.

“Entonces hoy se está poniendo en valor esta propuesta de que los privados propongan la construcción de nuevas plazas, porque está colapsada la penitenciaría. Y algo más grave, puede venir un juez y determinar una ley de cupos, que significa que hasta acá se puede llevar a una prisión preventiva o condenar con encierro y el resto tiene que estar en libertad. En el 2004 hubo un intento de ley de cupos, que limitaba el encierro porque no había lugar. Entonces, como nos pusimos de acuerdo hoy, creo que es importante, yo estoy contento porque hemos avanzado al menos en ponernos de acuerdo en un tema que es vital para la seguridad”, finalizó diciendo el legislador.

Dejá tu opinión

comentarios