enfrentamientos

julio 15, 2016 6:25 pm

La información que arriba desde Turquía indica una consolidación del golpe de Estado que han dado militares de ese país hace escasas horas y consecuentes enfrentamientos en la capital, Ankara.

Tanto los golpistas como el Gobierno aseguran tener el control del país. En Ankara varios tanques han disparado en las inmediaciones del Parlamento turco, según testigos, y un avión de combate ha derribado un helicóptero que utilizaban los golpistas. El Gobierno ha anunciado una ofensiva contra los sublevados y ha pedido la ayuda de los ciudadanos, a los que animó a salir a la calle y saltar sobre los tanques. Las mezquitas han llamado también a los fieles a resistir el golpe.

En Estambul, fuerzas militares han cortado el acceso a los puentes sobre el Bósforo. Las redes sociales están bloqueadas y la televisión estatal ha dejado de emitir. La situación es de extrema confusión desde que esta noche el Gobierno denunciara la asonada.

Poco después, los militares golpistas leyeron en la televisión pública un comunicado en el que aseguraban tener el control del país. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien la crisis le sorprendió fuera de la capital, asegura que está regresando, que el golpe no va a triunfar y ha pedido a la población que salga a la calle. Lo ha hecho a través de un teléfono móvil que ha mostrado la cadena CNN turca. “Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, ha agregado el presidente.

Los golpistas han decretado el toque de queda y los aeropuertos han sido cerrados. El jefe del Estado Mayor ha sido tomado como rehén por los golpistas.

 

Dejá tu opinión

comentarios