ypf extraccion

septiembre 8, 2014 12:10 pm

El gobernador Francisco Pérez, parte del Gabinete, empresarios y el titular de YPF, Miguel Galuccio, firmaron esta mañana un convenio que el Gobierno ha traducido como una apuesta fuerte de la petrolera para incrementar su presencia en Mendoza, con mayor equipamiento y fondos. Según se anunció en el acto llevado a cabo esta mañana en La Ventana, ubicada en Rivadavia, la empresa estatal realizará la reactivación de la inversión en exploración por 300 millones de dólares en diez años en esa zona del Este mendocino, perteneciente a la subcuenca El Carrizal.

La semana pasada hubo dos trascendidos importantes: el anuncio de que la Presidenta le hizo algunos ajustes al borrador de la modificación a la Ley de Hidrocarburos, que están enviando a los gobernadores para llevarlos al Congreso, y las expresiones de Martín Buzzi y Jorge Sapag, gobernadores de Chubut y Neuquén, quienes han afirmado que el acuerdo ha sido bastante consensuado entre la Nación y las provincias en puntos fundamentales.

Marcos Zandomenni, ministro de Energía de la provincia, en una entrevista radial explicó que “la relación con YPF siempre ha sido buena, siempre hay momentos mejores y peores. Recordemos que produce un 60% del petróleo de Mendoza, la empresa tiene muchísimos empleados y con todo esto lo importante es seguir  trabajando en conjunto. Hoy puntualmente me parece  que es un día de fiesta, vamos a un pozo que está en La Ventana, donde YPF tiene un socio y renovó  su contrato por diez años y comprometió el trabajo de 300 millones de dólares para diez años y tres equipos de perforación, con lo cual llegamos a once equipos de perforación en Mendoza. Y no hay posibilidad de tener más petróleo si no hay perforación.

Con respecto a los reclamos que hacen la Cámara de Servicios Petroleros y el sindicato acerca de que en Malargüe no se está respetando la posibilidad de darles trabajo a los mendocinos, y sí lo aprovecha Neuquén, perdiéndose de esta manera 500 puestos de trabajo que han sido absorbidos por la vecina provincia, Zandomeni explicó que “hay varios temas”. “Allí estamos trabajando un parque industrial, hay que poner mucho esfuerzo porque recordemos que está a cuatro horas de Malargüe, muy lejos, y son temas que hay que trabajar día a día. Hay cuestiones  que son muy alejadas y hay que dedicarle mucho tiempo. En la zona de Vaca Muerta hay sólo una escuela”, expresó el ministro.

En cuanto a la devolución de áreas petroleras que hará YPF, el ministro comentó que se trata de Pampa del Tigre, Calmulco, Ñacuñán y San  Rafael. “Acá lo que pasó es que las áreas que se adjudicaron en la etapa de Celso Jaque no tenían posibilidad debido a los dictámenes técnicos de Irrigación. Esos dos casos se devuelven sin problemas, en los otros dos lo que hará YPF es trasladar esa inversión y nosotros  inmediatamente le trasmitimos esas áreas a EMESA para ser relicitadas”, explicó Zandomeni.

Dejá tu opinión

comentarios