LOPEZ-LONDONO

septiembre 3, 2016 6:23 pm

Los investigadores creen que un grupo comando iba a rescatar del penal de Ezeiza al líder narco colombiano Henry de Jesús López Londoño, conocido como “Mi Sangre”, quien se encuentra detenido en esa prisión de máxima seguridad desde 2012. Según se está analizando, el rescate se se realizaría tras un ataque planificado, lo que comenzó a investigarse tras encontrar en poder de su abogada defensora un mapa de Buenos Aires y en la celda del colombiano un teléfono celular.

Por otra parte, esta tarse se conoció que fue pasado a disponibilidad el responsable del penal, Héctor Retamozo, así como el jefe de Seguridad del módulo y los celadores que allí prestaban servicio el viernes pasado, día en que se detectaron situaciones que llevaron a pensar en un escape planificado del narcotraficante.

Inteligencia del Servicio Penitenciaro Federal detectó el presunto plan de fuga del colombiano luego de que, en la requisa realizada este viernes por orden del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, se le encontrara un mapa a su abogada defensora María Gabriela Ricagno, donde aparecerían marcadas todas las comisarías de la zona y las correspondientes DDI, según indicaron fuentes judiciales a NA. En el allanamiento a su celda, además, le secuestraron dos chips de teléfono y un Iphone que fue remitido a peritos de la Policía Metropolitana para que analicen llamadas entrantes y salientes, así como todo tipo de mensajes de texto y whatsapp. En la celda había también un modem wifi y una notebook que se le había permitido ingresar en 2013 por orden de la Sala I de la Cámara Federal de Casación, luego de que apelara la negativa del juez federal Sebastián Ramos.

En tanto, Asuntos Internos del SPF decidió que ahora “Mi Sangre” esté bajo registro fílmico las 24 horas y le prohibió el ingreso al penal a la abogada. La hipótesis de la fuga que trascendió desde el SPF es llamativa: un posible ataque al complejo penitenciario de máxima seguridad encabezado por un comando integrado por ciudadanos chilenos y peruanos contratados por Los Urabeños, el clan narco paramilitar al cual respondería López Londoño.

La abogada Ricagno relató a Perfil su explicación sobre el mapa incautado: “Lo citaron a indagatoria en su causa por lavado y, como a él le secuestraron autos y le allanaron su casa, comenzamos a preparar la defensa donde necesitábamos marcar en un mapa los diferentes lugares donde se realizaron los operativos”.

“Me presente al penal con mis cosas, como siempre, y con el mapa en la mano. Al momento de la requisa me dijeron que no podía ingresarlo pese a que les expliqué que lo necesitaba para la defensa. Me dijeron que era por un tema de seguridad, así que se los dejé”, agregó.

Dejá tu opinión

comentarios