precio

octubre 19, 2015 11:48 pm

Hace más de un año la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) planificó una guerra contra los productores de fracking (técnica no convencional de extracción del petróleo que se utiliza principalmente en EEUU), pero esto se está alargando más de lo esperado.

Lo que pretendía la OPEP era inundar al mercado con petróleo barato con el fin de eliminar a los nuevos competidores, ya que la técnica del fracking o fractura hidráulica tiene unos costos de producción mayores que la técnica tradicional. En su lugar, se ha suscitado que EEUU ha conseguido elevar la productividad de sus inversiones y mantener su nivel de bombeo de crudo por encima de los 9 millones de barriles al día.

Dado este escenario, algunos países de la OPEP empiezan a darse cuenta de que la batalla está perdida o en todo caso, que no la pueden ganar, por lo que están pidiendo que se negocie la paz en el sector.

Irán ha pedido a sus socios exportadores que recorten inmediatamente sus niveles de producción para impulsar el precio del barril hasta un margen de entre 70 y 80 dólares. Esto es llevar el precio del petróleo entre un 65 y un 45% por encima de los niveles actuales. El ministro del Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, ha advertido que “nadie en la OPEP está contento” con el nivel de precios actuales, que se sitúa por debajo de los  50 dólares.

Irán no es el primer país de la OPEP que pide a sus socios revisar su estrategia, Venezuela ya buscó aliados en la Organización en la reunión de setiembre. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reclamó celebrar una cumbre extraordinaria de todos los Estados productores, incluyendo a aquellos países que no pertenezcan a la OPEP, para buscar una paz a esta guerra del petróleo.

Maduro intentaba incorporar así a la ronda de negociaciones a Rusia y a países latinoamericanos como Colombia o Brasil, que se encuentran entre los más afectados por los precios bajos de los recursos energéticos. Al igual que el ministro iraní, Maduro puso el nivel mínimo aceptable para el petróleo en 70 dólares, ya que “el crudo a 50 o 60 dólares no sostiene las inversiones”.

Dejá tu opinión

comentarios